13/12/2016

Tucumán

Manzur y Jaldo esperan resolver "con diálogo" la demanda de Alfaro

El municipio capitalino presentará una denuncia contra el ejecutivo provincial en busca de una mayor autonomía.
Manzur y Jaldo esperan resolver con diálogo la demanda de Alfaro | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manzur apuesta al diálogo con Alfaro.

El Municipio de San Miguel de Tucumán advirtió que iniciará un proceso judicial contra el Ejecutivo provincial en busca de una mayor autonomía. Al respecto, el gobernador, Juan Manzur, y el vice, Osvaldo Jaldo, adelantaron que su estrategia será la de intentar resolver el conflicto a través del diálogo con el intendente Germán Alfaro.

 

La municipalidad, gobernada por el Acuerdo para el Bicentenario, contratará al reconocido abogado cordobés Antonio María Hernández para demandar al Poder Ejecutivo. La pretensión es lograr un fallo que garantice la autarquía política, administrativa, económica, financiera e institucional del municipio, tal como la establece la Constitución Provincial sancionada en 2006, según confirmó el fin de semana al diario La Gaceta el Secretario de Relaciones Institucionales, José Luis Avignone.

 

Manzur y Jaldo recorrieron parte del barrio El Gráfico I. Inauguraron módulos habitacionales -ampliaciones de material anexadas a casas muy precarias- y charlaron con algunos vecinos.

 

Bajo una enorme arboleda, brindaron una conferencia de prensa. “No conozco qué es lo que quieren hacer”, se sinceró Manzur al ser consultado sobre la presentación judicial de Alfaro. Aseguró que las puertas de la Casa de Gobierno siempre están abiertas “de par en par” para dialogar y “acercar posiciones”. Inclusive, caracterizó su gestión como “amante del diálogo”.

 

Cuando se le preguntó por el reclamo municipal respecto de fondos de la coparticipación, advirtió que el Ejecutivo cumple con lo que establece la ley (en referencia a los porcentuales de distribución de la masa de recursos conformada por la recaudación provincial y fondos nacionales).

 

“Con Germán no hay problema, de alguna manera nos pondremos de acuerdo”, concluyó el mandatario.

 

Jaldo por su parte recordó que la capital fue beneficiada con medidas concretas por la Provincia. “El intendente está en su derecho si quiere tomar actitudes así, del tipo judicial. No podemos desconocer el buen diálogo que viene manteniendo con el gobernador. La Provincia ha tenido hechos concretos de ayuda y consideración económica hacia el municipio”, enrostró. Mencionó, a modo de ejemplo, el refinanciamiento de la deuda con las mismas condiciones que la Nación puso a la Provincia para renegociar la suya y el aporte de recursos extra.

 

No se puede dar lo que no se tiene. El intendente viene administrando de forma responsable, y lo mismo nosotros”, evaluó. Consideró que la riña por el dinero no quebrará la relación institucional. “Lo que tiene que primar en el sistema democrático es el diálogo, bajo cualquier circunstancia. Confío en el intendente y en el gobernador”, se esperanzó.

 

La génesis del conflicto fueron los reclamos de la Municipalidad por el incremento en los fondos coparticipables nacionales y para que se distribuya la recaudación de más impuestos provinciales. La idea de ir a la Justicia comenzó a pergeñarse a principios de año en 9 de Julio y Lavalle. La iniciativa avanzó, sin embargo, en los últimos meses. (lagaceta.com.ar)

 

 





Recomienda esta nota: