25/03/2016

El mundo

El sospechoso de los ataques en París acusa a su hermano muerto

Un sospechoso de los atentados del 13-N en Francia acusó a su hermano y dijo que a último momento desistió de sus planes de inmolarse.

Salah Abdeslam, considerado uno de los autores intelectuales de los atentados de noviembre pasado, dijo a sus interrogadores que los ataques fueron organizados por su hermano Brahim y por otro islamista muerto por la policía gala varios días después.

"Alquilé los coches y los hoteles en preparación de los atentados de París. Hice esto a petición de mi hermano Brahim. El día de los atentados, llevaba un cinturón de explosivos", relató a la Policía federal belga Abdeslam, según el canal privado BFMTV.

Un total de 130 personas murieron en los atentados del 13 de noviembre en París, que fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI) y que tuvieron como blanco al Estadio de Francia, a las afueras de la capital, varios bares y restaurantes y una sala de conciertos.

Abdeslam dijo que renunció de forma voluntaria a hacerse explotar junto al Estadio de Francia, y que, tras dejar allí a sus tres compañeros que sí se suicidaron, se fue en su auto, después tomó el subte y a continuación se contactó con otro atacante ahora huido, Mohamed Abrini.

Sin embargo, los investigadores desconfían de su versión debido a que han encontrado muchas inconsistencias, informó la agencia EFE.

Abdeslam agregó que su hermano Brahim, quien se suicidó con explosivos en un café del centro de París, fue quien le dio el dinero para el auto y los hoteles, y señaló a Abdelhamid Abaaoud, abatido por la policía cinco días después de los atentados, como jefe de la célula que ejecutó los ataques.

Sobre Abaaoud, sostuvo que apenas lo conocía porque se habían "visto sólo una vez", pese a que que ambos fueron condenados juntos en 2010 por un hecho de delincuencia común.

Además dijo que no conocía a Najim Laachraoui, quien según la prensa se inmoló en Bruselas el martes, cuando en realidad el propio Abdeslam viajó en 2015 a Hungría para recoger a Laachraoui y trasladarlo hasta Bélgica, según consta en el registro de control de fronteras entre Austria y Hungría.




Recomienda esta nota: