10/03/2017

Argentina

Docentes anuncian paro nacional para los próximos 15,16, 21 y 22 de marzo

CTERA anunció la medida en respuesta a la negativa del Gobierno a abrir las paritarias nacionales y por la alta conflictividad que se registra en varias provincias. El lunes paran los maestros bonaerenses.
Docentes anuncian paro nacional para los próximos 15,16, 21 y 22 de marzo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los gremios docentes redoblan las medidas de fuerza ante la postura del Gobierno. Foto @nuevospapeles

El Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional de docentes para el miércoles 15, el jueves 16, el martes 21 y el miércoles 22 de marzo en respuesta al "incumplimiento del ministerio de Trabajo de convocar a la Paritaria Nacional Docente" y a los "numerosos conflictos provinciales", informaron fuentes gremiales.


Luego del paro de 48 horas que impidió el normal inicio del ciclo lectivo en todo el país el lunes pasado, y ante la persistencia de la postura del gobierno nacional, el Frente Nacional Docente anunció una nueva y redoblada medida de fuerza que viene a golpear la gestión de Mauricio Macri.


Los próximos 15,16, 21 y 22 de marzo pararán todos los docentes de todos los niveles educativos del país en reclamo de la apertura de las paritarias que marcan el piso por debajo del cual no puede cobrar ningún docente en el país y que marca una referencia de cara a las paritaruas provincia por provincia.


Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) aseguró este viernes que "hay muchas provincias que están en conflicto, es un mapa generalizado de faltas de acuerdos salariales porque están intentando que un docente se sostenga todo este año con sueldos por debajo de la línea de pobreza".


Romero reclamó que "el gobierno asuma la responsabilidad que le cabe en este tema. Que Macri y Bullrich se pongan al frente de esto. Esto empieza a normalizarse con una convocatoria de la paritaria nacional docente".


Y advirtió: "No vamos a perder derechos adquiridos, no se puede dejar de cumplir con la ley. La paritaria nacional está instituida por ley. Esperamos que el gobierno reaccione. El gobierno ha llevado esto a un escenario de conflicto que da la impresión que no tiene retorno. Sigo esperando que un gobierno de la democracia va asumir la responsabilidad que le cabe".


En tanto, tras recibir una nueva oferta del 19% en tres cuotas, apenas superior al anterior ofrecimiento del 18% en cuatro cuotas, los docentes bonaerenses anunciaron una medida de fuerza similar para el próximo lunes, mientras continúan las negociaciones.


Por otro lado, los gremios docentes en la Capital Federal realizarán un paro de 48 horas para el miércoles y jueves de la semana próxima, tras rechazar la oferta salarial de 18 por ciento de aumento por parte del Gobierno porteño. (Télam, minutouno.com)





Recomienda esta nota: