15/03/2017

Argentina

Vidal anunció $1500 a cuenta de paritarias y presentismo extra para los docentes que no paran

En el marco del anuncio además la gobernadora bonaerense realizó polémicas declaraciones al pedir a los educadores que digan si son kirchneristas.
Vidal anunció $1500 a cuenta de paritarias y presentismo extra para los docentes que no paran | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La mandataria acusó a sectores gremiales de azuzar el conflicto.

Durante una conferencia la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal anunció un aumento para los docentes de su provincia de entre $1500 a $3750 a cuenta del acuerdo paritario que se alcance en el futuro.


Además, informó que pagará el presentismo de marzo a los maestros que decidieron dar clase y “priorizaron a los chicos”.


En tanto, los educadores fueron convocados para una reunión el próximo jueves a las 17.


"He instruído a los ministros de Educación y de Economía para que den un adelanto de la paritaria de entre 1500 y 3750 pesos que será recibido por todos los docentes a cuenta del acuerdo que podamos alcanzar. Y una segunda medida, que será un reconocimiento extraordinario al presentismo de los maestros que durante este mes decidieron dar clases", anunció Vidal en conferencia de prensa.


Por otro lado la mandataria provincial cuestionó a los gremios y aseguró que la prolongación del conflicto docente demuestra que “no hay vocación de diálogo". "Hay vocación de conflicto”, sostuvo, y añadió que les corresponde a ellos –los dirigentes gremiales- “explicar por qué”, ya que hay un gobierno que “se está sentando a dialogar”.


“No somos ingenuos, para dialogar hacen falta dos partes, aun en ese contexto convocamos a la conciliación obligatoria” y la Cámara de Segunda instancia “le dio la razón al gobierno”, agregó. “Aun así siguieron anunciando paros, sin venir a las reuniones que convocamos, sin respetar la ley ni un fallo judicial”, continuó Vidal.


Hace semanas que dejaron de hablar de salario y lo que buscan es un conflicto que se sostenga el mayor tiempo posible", arriesgó.


"Este conflicto tiene dos perjudicados: primero, los chicos y sus familias, y segundo los docentes que, a diferencia de los estatales, no cobran un aumento desde enero. Algunos dirigentes pueden pensar que los perjudicados somos yo y el presidente, pero no. Para dialogar no hace falta que seamos del mismo partido político pero sí hace falta coincidir en cuatro valores: Los chicos tienen que estar en el aula, los maestros no pueden esperar, los fallos de la Justicia están para ser cumplidos y, finalmente, los intereses partidarios, políticos o personales tienen que estar fuera de la mesa", agregó.


Consultada por si podría llegar a dar paritaria por decreto, la mandataria respondió que va a “evitar llegar a esa decisión” y respecto a si habrá sanciones frente al desconocimiento de la conciliación obligatoria, respondió: “yo tengo vocación de diálogo; espero que mañana (por este jueves) los dirigentes gremiales vengan a la reunión”, que citó a las 17 con su equipo y pidió que sea “seria, despolitizada”.


En esa línea, la mandataria asegeuró que no tiene aspiraciones políticas. "Yo no voy a especular, no soy candidata. Soy de Cambiemos, pero no soy candidata. Que digan de qué partido son, a qué elección gremial se quieren presentar y qué ambiciones tienen. Vamos a seguir apostando al diálogo en el marco de la conciliación obligatoria, que es legal, así que los esperamos mañana a las 16", sentenció, y fue más allá al declarar: "Es hora que se sinceren y digan si son kirchneristas y si hay algo que supera a la propuesta del salario docente". (Télam, minutouno.com, InfoNews)




Recomienda esta nota: