21/02/2017

Argentina

Detienen a una activista por cultivar cannabis con fines medicinales

Adriana Funaro sufrió un allanamiento en su casa por tener 36 plantas de marihuana destinadas a producir aceite que luego regala a niños enfermos. Desde el CELS denunciaron criminalización de usuarios.
Detienen a una activista por cultivar cannabis con fines medicinales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Funaro cultiva en su casa para paliar la artrosis y facilitar el aceite a padres de niños con diversas dolencias.

En un comunicado, la Revista THC informó que el pasado lunes efectivos de la Policía Bonaerense irrumpieron en la casa de Adriana Funaro, cultivadora y activista por los derechos de los usuarios de cannabis, en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, y secuestraron 36 plantas de marihuana, entre otros elementos utilizados para producir aceite canábico que luego utiliza para su dolencia y regala a niños con diversas patologías.


La policía entró con una orden de allanamiento por “cultivo y posesión de estupefacientes”, librada a partir de una denuncia anónima de un vecino que apareció en el lugar mientras se llevaba a cabo el allanamiento. Adriana es miembro de la Agrupación de Canabicultores de Zona Sur y produce aceites a partir de las plantas de marihuana para tratar la artrosis que ella misma sufre, y para regalar a otros pacientes que utilizan esta sustancia con fines terapéuticos y paliativos.


A Adriana le secuestraron 36 plantas, algunas semillas y goteros con aceite medicinal de cannabis. Varios padres de niños con diversas patologías que se tratan con el aceite que produce Adriana se presentaron en el lugar para exigir que no se la lleven detenida porque, sin su ayuda, sus hijos se quedan sin su medicina.


La intervención policial fue impulsada por la denuncia de un vecino que apareció en el lugar mientras se llevaba a cabo el procedimiento, sacó un arma de fuego y disparó un tiro al piso frente a las decenas de personas que se habían concentrado allí, luego de afirmar tener “contactos con el intendente” de Ezeiza y ex ministro de seguridad bonaerense Alejandro Granados. La policía, que presenció el hecho, decidió no detener al denunciante y agresor argumentando que “no escucharon el disparo”.


Al caer la noche, la policía se retiró del lugar y se llevó a Adriana detenida. La mujer pasó la noche en una celda de la comisaría 1 Luis Guillón y hoy le tomarán declaración. Hoy se conoció que la periodista Lúcia de Souza Madeira, miembro de la Revista THC, fue agredida mientras trabajaba en la cobertura del allanamiento en el que fue detenida Funaro.


“El agresor, según denunció la Revista THC, es Héctor Osvaldo Laporta, el vecino que presuntamente realizó la denuncia anónima que sirvió de punto de partida para iniciar la causa contra Funaro”. Durante el procedimiento, Laporta insultó a las personas que estaban presentes: activistas, vecinos y familiares de los niños a los que Adriana les provee gratuitamente el aceite de cannabis para sus tratamientos.


Cuando la periodista de THC intentó tomar una foto, Laporta sacó un arma de fuego y disparó al piso. “No saben con quién se metieron”, dijo antes de golpear y sacarle un diente a Nicolás Breg, uno de los que apoyaban a Funaro. La policía no detuvo a Laporta: dijeron que no vieron ni escucharon el disparo.


La periodista recibió una citación del fiscal Carlos Alberto Hassan para presentarse a declarar en la UFI 2 de Ezeiza acusándola del delito de “coacción” y “violación domicilio”. Según la versión judicial, ella entró a la casa de Laporta y lo amenazó.


“Además de verse en riesgo la libertad de prensa y la integridad de una persona mientras llevaba adelante su tarea, lo ocurrido evidencia la complicidad policial y de los funcionarios judiciales encarnizados en una supuesta lucha contra el narcotráfico que, como las pruebas lo demuestran, sólo atenta contra la integridad de las personas”, escribieron en un comunicado desde la THC.


Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), señalaron que "El marco legal de nuestro país posibilita el desarrollo de investigaciones para explorar las potencialidades del uso del cannabis como medicamento, pero imposibilita su utilización y criminaliza a sus usuarios."


Tras mencionar el proyecto con media sanción de Diputados que regula la utilización del cannabis con fines medicinales, advierte que "esta iniciativa no contempla el cultivo individual, solidario o colectivo", lo que determina una paradójica situación legal que ampara casos como el de Funaro y otros activistas presos.


"Una vez más, observamos cómo el modelo imperante de políticas prohibicionistas concentra sus esfuerzos en criminalizar a usuarios. En este, como en tantos otros casos la intervención estatal priva de la libertad a quienes recurren al autocultivo, como instrumento para evitar el vínculo con el comercio ilegal de drogas.", concluye el comunicado del organismo. (Cosecha Roja, CELS)





Recomienda esta nota: