25/01/2017

Tucumán

El Gobierno provincial analiza posibles leyes para castigar agresiones vecinales a policías

El secretario de Seguridad de la Provincia, Paul Hofer, se reunió con el legislador Javier Pucharras para dialogar sobre los proyectos que podrían ser tratados.

Las autoridades del área de Seguridad del Poder Ejecutivo (PE) está analizando algunas posibles medidas para castigar los ataques de vecinos a policías, cada vez más comunes.


El legislador Javier Pucharras, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, visitó el martes pasado al secretario de Seguridad de la Provincia, Paul Hofer, para analizar la situación -del delito en general, y de las agresiones vecinales a policías, en particular- y para dialogar sobre los proyectos que podrían ser tratados una vez finalizado el receso legislativo.


Entre esas iniciativas figura una propuesta para modificar el artículo 284 del Código Procesal Penal de Tucumán -vigente hasta la aplicación de la nueva norma-, en el que están contempladas las causales de la prisión preventiva.


La idea en el Gobierno es que se agregue un inciso al artículo 284 para que el atentado y la resistencia a la autoridad -y cualquier acción que pudiera entorpecer la labor de la Justicia o de las fuerzas de seguridad- sean pasibles de la aplicación de la prisión preventiva, siempre que sean cometidos en concurso real con otro delito.


Quienes quedan detenidos bajo ese régimen -cuyo límite de aplicación es de dos años, aunque no siempre se cumple- deben ser alojados en el penal de Villa Urquiza, ya que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) prohibió la permanencia de esos presos en los calabozos de las comisarías.


Hofer expuso este tema durante más de una hora ante Pucharras, quien deberá transmitir la situación a los demás miembros de la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura.


Debido al receso de verano, no hay en agenda una fecha fija para el próximo debate parlamentario. El período de sesiones ordinarias de la Legislatura comienza el 1 de marzo. Según fuentes del oficialismo, la idea de la Casa de Gobierno es que este asunto sea llevado cuanto antes al recinto.


“Tratamos distintos temas referidos a la problemática de la seguridad en la provincia. Hablamos de seguir en la línea del fortalecimiento de la relación entre la Legislatura y el Poder Ejecutivo, para tratar de ir afianzando las políticas de seguridad”, señaló Pucharras, en diálogo con un diario local. 


Hofer, en tanto, se mostró preocupado por los casos en los que los vecinos o parientes salen a golpear a los policías en un procedimiento, llegando incluso a inhabilitar a agentes por las graves lesiones y a destruir patrulleros.


Tenemos que devolver y fortalecer la autoridad policial. Por supuesto que desde nuestra área tenemos que avanzar en todo lo que hace a la capacitación, a la formación, a dar las herramientas para que se brinde un mejor servicio. Pero no podemos permitir, bajo ningún punto de vista, que cualquiera pueda agredir e insultar a aquellos que nos defienden y nos cuidan todos los días”, destacó Hofer, en una entrevista telefónica con el diario La Gaceta.


Aseveró que también son frecuentes los procedimientos policiales en los que resultan destruidos algunos recursos fundamentales para la fuerza de seguridad. “Se trata de elementos que son patrimonio del Estado provincial. Romper un vehículo o quemar una comisaría, por ejemplo, es inaceptable. Es fundamental el respeto a las instituciones y a la autoridad”, destacó Hofer. Y advirtió que “sin garantías, no se puede hacer un trabajo como corresponde”.





Recomienda esta nota: