04/02/2016

Argentina

Los gendarmes internados no fueron heridos durante la represión a la murga

La información oficial sostenía que habían sido lastimados durante el operativo y hasta la ministra Patricia Bullrich los visitó en la clínica, sin embargo la investigación arroja una hipótesis diferente.

El pasado viernes una cuadrilla de la Gendarmería Nacional reprimió brutalmente a una murga que ensayaba en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, en la Capital Federal, resultando más de una decena de chicos heridos de bala de goma, y uno con un disparo de bala de plomo.


Ante el grave hecho y el repudio general, los vecinos denunciaron a la Gendarmería y se abrió una investigación. Paralelamente, la versión oficial afirmaba que en realidad se había producido un enfrentamiento, en el que habían resultado heridos dos gendarmes los cuales recibieron la visita de Patricia Bullrich en la clínica.


La investigación reveló que los dos gendarmes, que todavía están internados en el Churruca, no habrían sido víctimas de un ataque a tiros durante la represión a la murga, sino en otro hecho ocurrido posteriormente, en el mismo territorio pero a varias cuadras de allí. 


La Procuvin pidió que se identifique a los gendarmes que participaron del procedimiento. Según los testimonios que tomó la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Bajo Flores, estarían involucrados unos 20 agentes. Pero además la Procuraduría pidió que se analizara la responsabilidad de funcionarios jerárquicos de Gendarmería Nacional.


Sobre ese hecho, uno de los testigos aportó a la Procuraduría seis cartuchos de color verde, tres casquillos dorados (presumiblemente de pistola 9 milímetros) y 25 postas de goma que dijo haber recogido de la calle una vez finalizada la agresión. “Los heridos están en condiciones de identificar a los gendarmes. Eso se va a hacer”, comentó una fuente judicial a Clarín.


Hasta anoche, según la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), el Ministerio de Seguridad nacional –que el sábado sólo comunicó el ataque a los gendarmes y hasta el martes negó que hubiera civiles heridos– no había presentado el listado de agentes. “Estamos esperando que terminen de elaborar el informe”, respondieron los voceros de la ministra Patricia Bullrich.



La hipótesis que investiga la Justicia es que, después de la represión (originada cuando Gendarmería quería retirar autos robados), se desató un enfrentamiento entre los gendarmes y gente de la 1-11-14 en el que dos agentes terminaron heridos e internados. 


Esa causa está siendo trabajada por el fiscal del distrito de Pompeya, Adrián Giménez, quien ya pidió el análisis del material balístico y otras tareas de inteligencia para determinar cómo fue este último episodio.




Recomienda esta nota: