28/07/2016

Sucesos

Femicidio

Dos hombres que asesinaron a un travesti obtuvieron la prisión perpetua

Se trata del primer juicio oral y público en el país por el femicidio de una persona trans, acusados por coautores de "homicidio calificado por violencia de género".

Dos hombres fueron condenados a prisión perpetua en el primer juicio oral y público en el país por el femicidio de una persona trans cometido en Salta en 2014. Carlos "Eze" Plaza y Juan José "Combo" Del Valle fueron acusados como coautores del "homicidio calificado por violencia de género" en perjuicio de Gimena Alvarez.


Las juezas Carolina Sanguedolce, Ada Zunino y Silvia Bustos Rallé rechazaron el pedido por parte de los abogados defensores respecto de la inconstitucionalidad de la perpetua. Además, el Tribunal recomendó a los condenados un "tratamiento psicológico para la adicción a las drogas" que ambos padecen.


Por su parte, el fiscal Pablo Paz había pedido en su alegato que Plaza y Del Valle sean condenados a prisión perpetua, a quienes consideró "coautores" del delito de "homicidio calificado criminis causa y por mediar violencia de género".


Los defensores oficiales Guillermo Polliotto y Jorge Bonetto solicitaron la absolución por falta de pruebas y sostuvieron que los agravantes criminis causa y violencia de género son mutuamente excluyentes ya que si la mataron con el objetivo de robar "no pudieron haberlo hecho por el género de la víctima".


Luego de conocerse la sentencia los acusados fueron trasladados bajo custodia a la Unidad Carcelaria 1 de Salta capital, donde continuarán detenidos.


El asesinato sucedió el 24 de diciembre de 2014, cuando los imputados se encontraban en la plazoleta Héctor Cámpora, en la zona sur del macrocentro de la capital salteña. Justo ahí se acercó a hablar con ellos un adolescente que limpiaba vidrios a los automóviles en la zona y que luego resultó ser el principal testigo. El chico se dirigió luego a calle La Rioja, donde se encontraba la damnificada, con quien caminó hasta el sitio donde estaban Del Valle y Plaza.


Los cuatro se dirigieron juntos hacia la calle Tucumán. Allí, los imputados mantuvieron relaciones sexuales con la víctima y la golpearon hasta dejarla agonizando. Le robaron dinero y un celular y, finalmente, la empujaron al canal de la calle Esteco. La víctima fue asistida y trasladada de urgencia al hospital San Bernardo, donde falleció a las 23 de ese mismo día.


La autopsia determinó que el deceso se produjo como consecuencia de los golpes recibidos, que le provocaron un "traumatismo encéfalo craneano grave, post operatorio de craneotomía y trauma cerrado de tórax grave".





Recomienda esta nota: