11/07/2016

El mundo

Theresa May es la única candidata que puede ser Primer Ministra del Reino Unido

El actual primer ministro, David Cameron, dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Ejecutivo.
Theresa May es la única candidata que puede ser Primer Ministra del Reino Unido | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

"Brexit significa Brexit, y lo convertiremos en un éxito".

La única candidata a suceder a David Cameron como primera ministra del Reino Unido, la ministra Theresa May, prometió este lunes que si llega al cargo sacará al país de la Unión Europea, obedeciendo al resultado del referendo del 23 de junio.


"Brexit significa Brexit, y lo convertiremos en un éxito", dijo Theresa May en la televisión.


En respuesta a los que piden ignorar el resultado de la consulta, May afirmó que "no habrá intentos de seguir en la Unión Europea ni intentos de unirse a ella por la puerta de atrás".


Theresa May, que hizo una discreta campaña a favor de que el Reino Unido se quedara en la Unión Europea, se dirigió en particular a los "líderes económicos que no prepararon la posibilidad de una salida".


El Reino Unido necesita "el mejor contrato comercial, para los bienes y los servicios", dijo May cuando se le preguntó sobre cómo pensaba negociar el acceso al mercado común europeo.


"Queda claro también que el voto a favor del Brexit es un mensaje que pide un control de la libre circulación de personas. Eso no puede seguir como hasta ahora", dijo May.


La candidata Theresa May será "formalmente" proclamada líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido una vez se haya reunido el comité 1922 del grupo parlamentario "tory", declaró su presidente, Graham Brady.


Brady señaló que el consejo de este comité, que aplica los estatutos de la formación, mantendrá una reunión de consulta, pero indicó que la intención es proclamar a May "lo antes posible" para el doble cargo.


Theresa May, de 59 años, se convirtió en la única candidata al liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno tras la dimisión de su única rival, Andrea Leadsom, que este lunes se retiró de la contienda al considerar que no tenía suficiente apoyo dentro del grupo parlamentario.


May y Leadsom, que fueron preseleccionadas por los parlamentarios conservadores, competían por el voto de las bases en unas elecciones internas que iban a concluir el 9 de setiembre, cuando se hubiera revelado el nombre de la ganadora.


El actual primer ministro, David Cameron, dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Ejecutivo hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en setiembre.


La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido del bloque comunitario.





Recomienda esta nota: