20/04/2017

El mundo

Rusia prohibió a los testigos de Jehová y confiscó sus bienes

Este jueves el Tribunal Supremo avaló la petición del ministerio de Justicia ruso para considerar a la organización como 'extremista', clausurar sus más de 390 sucursales y enajenar sus propiedades.
Rusia prohibió a los testigos de Jehová y confiscó sus bienes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El juez Yuri Ivanenko al momento de proclamar la prohibición de los Testigos este jueves. (Ivan Sekretarev/Associated Press. Tomada de www.cbc.ca)

Este jueves 20 de abril la Corte Suprema de Rusia finalmente avaló la petición del Ministerio de Justicia ruso para declarar a los testigos de Jehová como una organización extremista. En consecuencia, el Tribunal ordenó la prohibición de sus actividades en todo el territorio del país y la clausura de sus oficinas centrales y de las 395 filiales locales, así como la confiscación de sus propiedades, indica la agencia AP.


"La Suprema Corte ha decidido sustentar el pedido del Ministerio de Justicia de Rusia y considerar el "Centro Administrativo de los Testigos de Jehová de Rusia" como una organización extremista, eliminarlo y prohibir su actividad en Rusia", dijo en la sesión de este jueves el juez Yuri Ivanenko, según recoge el diario inglés Independent.


"La propiedad de la organización de los Testigos de Jehová será confiscada para el erario público", anadió el magistrado.


Según la Agencia InterfaxSvetlana Borisova, representante del ministerio de Justicia, afirmó ante la Corte que los Testigos representan un peligro para el pueblo ruso. "Ellos implican una amenaza para los derechos de los ciudadanos, el orden público y la seguridad nacional", declaró. Borisova también afirmó que la oposición de los miembros de la comunidad religiosa a las transfusiones de sangre violan las leyes de salud rusas.


Yaroslav Sivulsky, un vocero de los Testigos en Rusia, dijo tras el fallo que se encuentran enormemente desilusionados por este desenlace y profundamente preocupados por cómo afectará sus actividades religiosas. Los Testigos de Jehová adelantaron que apelarán el fallo, según varias fuentes.


Officials at the Supreme Court hearing that banned the Jehovah's Witnesses in Russia

Testigos en Rusia durante la audiencia del 20 de abril


Abogados de la organización declararon que apelarán la decisión de la Corte, que aún no entrará en efecto, y que podrían llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos. "Haremos todo lo posible" dijo Sergei Cherepanov, vocero de los Testigos, consultado por la Agencia Interfax, según recoge Independent.


Los testigos de Jehová afirman contar con más de 170 mil miembros activos en todo el país y más de 8 millones en todo el mundo. El grupo religioso ha sufrido creciente persecusión en Rusia en los últimos tiempos, incluyendo una prohibición para distribuir su literatura, considerada violatoria de las leyes antiterroristas del país.


Human Rights Watch criticó este jueves la decisión de la Justicia como un impedimento a la libertad religiosa en Rusia.


"La prohibición de la Suprema Corte contra los testigos de Jehová en Rusia es un duro golpe a la libertad de religión y asociación en Rusia", dijo Rachel Denber, diputada europea y directora por Asia Central de Human Rights Watch.


Los grupos de derechos humanos expresaron también su preocupación por los efectos de la aplicación de la prohibición, ya que los miembros de los testigos podrían ser objeto de persecusión criminal y recibir sentencias de prisión.


El sitio oficial de la organización jw.org aún no se ha pronunciado sobre la decisión de la Corte.


(Fuentes: AP, independent.co.uk, cbcnews.com, theguardian.com)


Russia Jehovah's Witnesses




Recomienda esta nota: