04/01/2017

Argentina

Por el fuerte temporal en Santa Fe, Lifschitz pide ayuda al Gobierno nacional

El gobernador asegura que necesitará fondos para los productores y la reparación de caminos y rutas. Advirtió que hay pueblos que están bajo el agua.

La provincia de Santa Fe es una de más afectadas por el temporal de intensidad que se descargó en las últimas horas sobre una amplia zona del centro-norte del país, dejando ciudades y pueblos anegados y también afectó la producción agropecuaria.


El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz dijo que va a necesitar la ayuda del gobierno nacional para los productores, como también para la reparación de caminos y rutas, agregó que hay pueblos que están bajo agua y advirtió que el régimen de lluvias ha variado por el cambio climático.

 

Además, precisó que este miércoles se declara la emergencia agropecuaria en Santa Fe y que va a pedir la adhesión del gobierno nacional por el impacto económico que sufrirá la provincia, por la pérdida de cosechas de amplias zonas productivas de granos.

 

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó esta mañana un alerta por probables tormentas fuertes que afectarán centro y norte de Córdoba, Entre Ríos, sur de Corrientes, Entre Ríos y centro y sur de Santa Fe.

 

El gobierno santafecino estimó que asciende a más de 500 el número de evacuados y precisó que las zonas más afectadas son las localidades ubicadas sobre la ruta provincial 18, que va de Rosario hacia la ciudad bonaerense de Pergamino. Se trata de las localidades de: Villa Amelia, Coronel Domínguez, Acebal, Arroyo Seco, Pueblo Esther, Empalme Villa Constitución y los parajes La Vanguardia y Uranga, ubicados en los departamentos Rosario y Constitución.

 

En la ciudad santafesina de Rafaela la tormenta provocó la voladura de techos, que obligó a varias familias a abandonar sus hogares, derribó más de 300 árboles y más de una docena de autos fueron aplastados. Allí se registraron ráfagas de más de 100 kilómetros/hora, que provocaron la interrupción del servicio de energía y, entre otros destrozos, se desplomó el mástil ubicado en la plazoleta que enfrenta a la Jefatura de Policía, de unos 30 metros de altura, inaugurado en 1945.

 

Por su parte el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Raúl Rainone, informó que los barrios más afectados son los ubicados en la zona sur: Las Flores, Antena y Tango. "Allí la situación se agravó con la tormenta de esta madrugada", aseguró.

 

"La base de los inconvenientes en Rosario está dado en el anegamiento de cámaras subterráneas en el centro", explicó el vocero de prensa de la EPE, Hugo Ceré. La normalización del suministro eléctrico se irá dando durante la jornada, agregó.


En tanto, este mediodía el gobierno provincial decidió el corte de la autopista Santa Fe-Rosario para vehículos livianos, entre Arocena y Coronda en la mano hacia Santa Fe, a la altura del Arroyo Colastiné, debido al desborde de las aguas. 




Recomienda esta nota: