16/01/2017

Argentina

Ya hay más de 500 evacuados por las inundaciones en Santa Fe

La provincia sufrió el tercer temporal en 20 días. La localidad de Arroyo Seco es la más afectada. Sin víctimas.

La provincia de Santa Fe sufrió su tercer temporal con fuertes lluvias en pocos días y la zona sur volvió a verse afectada por inundaciones en diferentes ciudades.


En las primeras horas del domingo cayeron más de 300 milímetros de agua y al menos una decena de localidades quedaron muy afectadas por las inundaciones. Como resultado, fuentes oficiales estiman que en la provincia hay más de 500 evacuados.


Las más duras consecuencias se vivieron en la zona del cordón de la ruta provincial 21, que une Rosario con Villa Constitución. Así, se produjeron inundaciones y anegamientos severos en Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Pueblo Esther, Fighiera, General Lagos, Empalme y Villa Constitución.


También el agua produjo inconvenientes en las localidades de Labordeboy, Elortondo, Wheelright, Firmat, Chabás y Villada.


Precisamente, los arroyos Frías, Seco y Pavón se desbordaron, provocaron la evacuación de centenares de personas y hasta obligaron a la interrupción completa del tránsito en la Autopista que une Rosario y Buenos Aires a las alturas de Arroyo Seco y de San Nicolás.


Arroyo Seco anegada


La ciudad de Arroyo Seco fue definitivamente la más afectada. En un lapso de 10 días sufrió su tercer temporal grave y sus instalaciones no dieron abasto.


Se estima que sólo allí ya se registraron unos 400 evacuados. Uno de los momentos más dramáticos se vivió en la noche del domingo, cuando el propio centro de evacuados ubicado en el club "Tiburones del Paraná", donde habitualmente practican natación niños discapacitados, también se inundó y tuvo que ser desalojado.


La misma localidad había tenido hace una semana unos 100 evacuados, afectados por el desborde de los arroyos que cubren la ciudad.


Hoy a la madrugada el pequeño arroyo volvió a embravecerse, como lo hizo tres veces en los últimos 21 días, cuando empezó a recibir el agua de los campos del oeste. "Fue algo increíble. Se inundaron casas y fábricas que están en la zona", explicó un empleado del municipio sentado en su camioneta que cruza la ruta 21. Por ahí no se puede pasar desde Rosario debido a que aún queda agua en la ruta.


Se agrava las inundaciones en Santa Fe; Arroyo Seco está entre las localidades más afecatdas, hay varios km de cola en las rutas que están anegadas. Foto: EFE / Sebastián Granata


En esa la localidad, durante la madrugada se vivieron momentos extremos. Unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas, y los funcionarios de Protección Civil de Santa Fe debieron utilizar las lanchas del Ejército para poder sacar a vecinos que no lograban salir por sus propios medios.


La situación comenzó a normalizarse al mediodía en esa ciudad, luego de que el agua comenzó a drenar hacia el Paraná, algo que durante la tarde de ayer y anoche era imposible por el caudal de agua que cayó: 320 milímetros en menos de tres horas. En algunas zonas se midieron 500 milímetros. "La gente mayor que vive desde siempre en Arroyo Seco nos contó que nunca vieron algo así", relató el titular de Defensa Civil de Arroyo Seco, Rodolfo Bartucci. Según enumeró el funcionario, "en sólo 21 días hubo tres inundaciones" en la zona. "Esto se transformó en una pileta", graficó.


Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, señaló que "se están utilizando en Arroyo Seco lanchas del Ejército y vehículos de gran porte para poder ingresar, porque anoche fue imposible debido a la cantidad de agua acumulada".


"En algunas localidades del sur de la provincia, como Arroyo Seco, cayeron más de 350 milímetros de agua, pero además ya había también agua acumulada por lo que se llegó a más de 500 milímetros, lo que complica aún más el panorama", explicó Escajadillo. El funcionario expresó su preocupación "porque el suelo no absorbe" y la urgencia por poder atravesar la zona para "asistir con colchones, frazadas y elementos de limpieza".




Organización


A últimas horas del domingo, el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz mantuvo una reunión con los principales actores de infraestructura y protección civil de la provincia y aseguró que su Gobierno hará todo lo posible para asistir a todos los evacuados.


"Estamos poniendo todos los recursos del Estado a disposición para enfrentar la emergencia (…) Tenemos una situación complicada en varias localidades de la provincia por lluvias intensas que vienen sucediendo desde hace un mes periódicamente. Es una situación inédita que estamos enfrentando con todos los recursos que tenemos a disposición", explicó Lifschitz.


(Infobae, lanacion.com)




Recomienda esta nota: