23/11/2016

Argentina

Las claves del plan que presentó el Gobierno para combatir el robo de celulares

La ministra Bullrich lanzó un plan de “nominatividad en telefonía móvil”, para identificar a todos los usuarios de telefonía celular en un plazo de 18 meses.

El Gobierno lanzó un plan de “nominatividad en telefonía móvil”, para identificar a todos los usuarios de telefonía celular en un plazo de 18 meses. El objetivo es disminuir el robo y fraude de terminales móviles que, “en muchas ocasiones, pueden provocar lesiones graves a los usuarios”, anunció el Gobierno. Y agregó que “esta práctica, ya en uso en otros países, ha dado un buen resultado en la reducción significativa del robo de terminales y de sus crímenes asociados”.

  

La ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, junto a su par de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Miguel De Godoy, explicaron los alcances de la medida:


- La iniciativa apunta a inhabilitar los celulares robados, y a que los chips estén identificados, porque los delincuentes se comunican actualmente con chips anónimos.


- A partir del próximo jueves, las empresas tendrán 90 días hábiles para alistar su software de inteligencia de red. Mientras que, en 18 meses, las telefónicas deben regularizar la situación de todas las líneas telefónicas que estén activas.


- Una vez que el ENaCom dicte esa Resolución y los operadores implementen los registros de identidad, todos los usuarios deberán registrarse con su operador de telefonía móvil y validar su identidad, en forma online, por teléfono o en las oficinas comerciales de los operadores de telefonía celular.


- El objetivo es que en 2018, el cien por ciento de las líneas telefónicas estén registradas con nombre y apellido de su titular.


- Los datos quedarán en manos de las empresas de telefonía celular, ya que es información confidencial de sus clientes, que podrán entregar en forma automática ante un pedido de un juez.




Recomienda esta nota: