02/12/2016

Sucesos

Recesión

El Gobierno refuerza medidas de seguridad para evitar saqueos "en zonas calientes"

La lupa estará puesta en varios distritos del conurbano bonaerense, el gran Rosario y el gran Tucumán. Sugieren a algunas cadenas que no entreguen alimento por el efecto contagio.
El Gobierno refuerza medidas de seguridad para evitar saqueos en zonas calientes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Refuerzan las medidas de seguridad para prevenir desbordes en fin de año.

El Gobierno de Mauricio Macri refuerza medidas de seguridad para evitar saqueos en barrios que consideran "zonas calientes", y con el objetivo de pasar su primer diciembre con un año de gestión completa sin mayores contratiempos. La lupa estará puesta en varios distritos del conurbano bonaerense, el gran Rosario y el gran Tucumán. Además, sugirieron a algunas cadenas que no entreguen alimento por el efecto contagio.


Para ello, se encargó de coordinar con varios de sus ministerios un plan de contingencia a fin de evitar desbordes y protestas, ante el descontento social por el ajuste y la crisis económica que sufre el país.


El despliegue de Macri incluye refuerzos de las medidas de seguridad en los barrios con antecedentes críticos mientras que Energía define un plan de contingencia para intervenir frente a potenciales cortes de luz prolongados, según publicó el diario Clarín.


La Policía Bonaerense y las fuerzas federales reforzarán su presencia en zonas de supermercados que fueron saqueados otros años. Se sugirió a algunas cadenas que no entreguen alimento por el efecto contagio. "Un día piden 50, otro 100 y después hay 500 y un conflicto potencial", contó una fuente al matutino. Nación prefiere dejar que supermercado defina qué hacer.


Pero además de estas acciones preventivas de las carteras que conducen Patricia Bullrich y Cristian Ritondo, también el gobierno de Macri confía fuerte en el acuerdo que la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, selló con las organizaciones sociales CTEP, que lidera Emilio Pérsico, la CCC de Juan Carlos Alderete y Barrios de Pie de Daniel Menéndez, y que prevé pagos extras en la AUH y los programas sociales así como la declaración de la "emergencia social" por 3 años.


El elemento adicional es la asistencia -alimentos y kits navideños- que distribuirán Desarrollo Social, coordinado por Carlos Pedrini el interlocutor con los piqueteros, y de la cartera bonaerense que conduce Santiago López Medrano.


De todas formas, en estos días hubo movilizaciones -hasta cortes de vías- de grupos que no firmaron el pacto Stanley. "Quieren visibilidad para que los tengan en cuenta" avisan en Gobierno y dan por hecho que el dispositivo de asistencia está activo y en marcha.


Hay seguimiento sobre redes sociales: se detectaron sitios y cuentas en Facebook y Twitter que convocan a saqueos. Se analizan y, según el caso, se disponen refuerzos, precisaron fuentes oficiales al matutino.




Recomienda esta nota: