14/12/2016

Argentina

DROGAS

El gobierno provincial solicita al nacional un radar para detectar las avionetas de los narcotraficantes

En el NOA existe una especie de triple frontera comprendida por Burruyacu (Tucumán), Pellegrini (Santiago) y Rosario de La Frontera (Salta), y es el lugar preferido por los narcos
El gobierno provincial solicita al nacional un radar para detectar las avionetas de los narcotraficantes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los narcotraficantes prefieren trasladar la droga en aviones.

Un nuevo hallazgo de marihuana arrojada en paquetes desde una avioneta se produjo en la zona rural de La Virginia (se secuestraron 250 kilos allí en los últimos 30 días). El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, informó que, aprovechando su participación en la última sesión del Consejo de Seguridad Interior, junto al ministro de Gobierno, Regino Amado, le pidieron a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la instalación de un radar en el NOA que pueda detectar los vuelos narcos.

 

La preocupación de las autoridades comenzó el 14 de noviembre, cuando un productor agrícola del este tucumano llamó a la Policía y a Gendarmería porque una aeronave pequeña había hecho un vuelo rasante en su campo y había arrojado cientos de paquetes. Durante más de 12 horas, los efectivos rastrillaron la zona y allí encontraron cerca de 150 kilos de marihuana.


Ante la sospecha de que no se trataba de un caso aislado (en abril habían encontrado 36 kilos de la misma sustancia cerca de allí, en La Ramada), los efectivos pidieron a los habitantes de la zona que les avisaran si algo similar volvía a ocurrir. Menos de un mes después, el teléfono volvió a sonar. El lunes, en el campo contiguo al que habían rastrillado en noviembre, personal del Escuadrón 55 de Gendarmería se encontró con un descubrimiento muy parecido: otra vez, paquetes con esa variedad de estupefaciente. En esta ocasión secuestraron más de 111 kilos.


Tras el operativo realizado en noviembre, el fiscal federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, le informó a LA GACETA que en el NOA existe una especie de triple frontera comprendida por Burruyacu (Tucumán), Pellegrini (Santiago) y Rosario de La Frontera (Salta), y es el lugar preferido por los narcos para arrojar la droga que traen de Bolivia, Paraguay o el Litoral. “No es un mecanismo nuevo. Se lo viene utilizando desde hace mucho tiempo porque no existen controles aéreos y ya lo hemos advertido”, confió el funcionario.


Además, Simón señaló que el radar que habían instalado en su provincia en 2011, en el marco del operativo Escudo Norte, fue trasladado luego al norte de Salta, cerca de Tartagal. Fuentes judiciales contaron que en esa nueva ubicación el sistema es burlado de la forma más simple, porque no se encuentra en funcionamiento todo el tiempo. Los narcotraficantes sólo tienen que enviar a una persona a ver si el radar está dando vueltas. Si lo encuentran quieto, avisan por celular y las avionetas levantan vuelo.


“Uno de los planteos que le hicimos a la ministra (Bullrich) fue la necesidad de la radarización de todo el norte para blindar el territorio. La provincia hoy no cuenta con esa facultad. Queremos un radar permanente para controlar las aeronaves que circulan. Esta gente suele volar bajo y no tiene un mapa de vuelo oficial; es todo ilegal. No obstante, debería existir también un control conforme a su matrícula de GPS y el movimiento que realiza para tener una inspección más estricta y no depender sólo del radar”, analizó Hofer. Su solicitud también tendrá que ser analizada por el Ministerio de Defensa de la Nación.


Si bien parece evidente que los narcotraficantes prefieren trasladar la droga en aviones, Hofer contó que también se busca tener controles en suelo firme. Y para eso, dice, será fundamental el aporte que puedan realizar los ciudadanos. “Hemos lanzado una aplicación para celulares que puede bajarse de forma libre para denunciar anónimamente los puntos de venta de droga o aeronaves sospechosas que vean pasar. Queremos que los vecinos colaboren con su denuncia para que podamos actuar. Esto va a ser como tener radares terrestres en la provincia; el que vea algo sospechoso, lo puede decir inmediatamente sin ningún riesgo”, aclaró.


La aplicación será lanzada en los próximos días. Además de contar con un botón para realizar llamadas al 911, también se podrá geolocalizar comisarías cercanas y tener los datos más importantes de ellas. En cuanto a las denuncias sobre puntos de venta de drogas, se podrán realizar dando el lugar exacto de ubicación. La aplicación, según se informó, también podrá ser utilizada para ubicar prófugos de la Justicia y publicar información de las personas que se encuentran extraviadas.


Fuente



Recomienda esta nota: