22/01/2017

Argentina

Con los ojos en la calle

Horacio Rodríguez Larreta pide a los policías de Capital Federal que dejen las redes sociales y trabajen

El policía debe dejar su aparato particular en el locker. Caso contrario, se le aplicará una sanción de corte administrativo.
Horacio Rodríguez Larreta pide a los policías de Capital Federal que dejen las redes sociales y trabajen | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sus ojos en la pantalla del celular es algo reprochable para el ciudadano promedio.

"¿Qué hace ese policía facebookeando?" La crítica es bastante común: ver a un efectivo de consigna en plena calle con su chaleco antibalas, su arma reglamentaria y sus ojos en la pantalla del celular es algo reprochable para el ciudadano promedio. Y la crítica, por lo visto, llegó a Parque Patricios.


Fuentes de peso en la Jefatura de Gobierno a cargo de Horacio Rodríguez Larreta y el Ministerio de Seguridad de Martín Ocampo confirmaron que los 25 mil efectivos de la nueva Policía de la Ciudad -que suma a 19 mil miembros de la PFA con los 7 mil de la Metropolitana- tendrán prohibido el uso de sus teléfonos celulares en la vía pública o en cualquier situación de servicio. Una voz de peso explica: "La medida ya está en vigor, aunque su implementación será paulatina. El policía debe dejar su aparato particular en el locker. Caso contrario, se le aplicará una sanción de corte administrativo".


Es decir, ya no más Facebook, WhatsApp, otras redes sociales, videojuegos o navegar por internet para el personal en servicio. La respuesta a esto será darle a cada policía un celular propio de la fuerza, un aparato básico, marca Samsung a cargo de la firma Movistar -"ya fue licitado", asegura una fuente en la cartera de Seguridad-, con un GPS activo y permiso para llamar a "dos o tres números familiares", además de los contactos policiales necesarios. El proceso de implementación será largo; es decir, no hay 25 mil teléfonos en plaza. "Se van a comprar 5 mil en febrero y 4 mil en los meses siguientes", asegura la misma voz. Esta, por otra parte, no será la única inversión en la fuerza conducida por el comisario inspector José Potocar.


En privado, la cartera de Seguridad porteña habla de estadísticas favorables: una baja del 42% en homicidios en CABA con respecto a 2015 y un descenso de más del 25% en denuncias de pungas en el subte. También, habla de planes ambiciosos, enmarcados en el "Sistema Integral de Seguridad Pública", el proyecto de expansión de Ocampo y Rodríguez Larreta para 2017.





Recomienda esta nota: