17/04/2016

Argentina

“La situación de emergencia se transformó en situación de desastre”, señaló el ministro de Agricultura

Ricardo Buryaile alertó que las constantes lluvias provocarán pérdidas en la cosecha de soja y el director ejecutivo del Mercado Ganadero de Rosario admitió que “el campo está en problemas”.
“La situación de emergencia se transformó en situación de desastre”, señaló el ministro de Agricultura | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Al problema de las lluvias se sumarán la caída de kilos, la mortandad de animales, la imposibilidad de ordeñar y perder las producciones enteras que, al fin y al cabo, son el ingreso del productor.

El ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, reconoció que “la situación de emergencia que había en algunos lugares se transformó en situación de desastre”, tras las constantes lluvias que agobian la producción del sector. 

Las lluvias no cesan y por esto las inundaciones en las zonas afectadas siguen agravándose. Según reconoció Buryaile, esto además de los daños sociales, generaría numerosos daños económicos ligados a la cosecha de soja

Según informó el ministerio, en las últimas tormentas cayeron entre 50 y 150 milímetros de agua, por lo que en las zonas afectadas de la región pampeana y en el litoral esto generó numerosos problemas por el anegamiento de los terrenos y la imposibilidad de recolectar la soja y su poroto.

“Hasta el momento, la zona núcleo granífera no tiene los mismos problemas que el Litoral”, explicó Buryaile. Asimismo, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que "los inconvenientes climáticos provocaron el peor avance de la cosecha en 14 años, con tan solo el 5% del área sembrada trabajada”.

Buryaile dijo que algunas zonas ya presentan pérdidas totales y que “la situación de emergencia que había en algunos lugares se transformó en situación de desastre”. El famoso productor agropecuario Gustavo Grobocopatel calculó que se podrían desperdiciar de 2 a 3 millones de toneladas de soja. "Es un perjuicio importante y va a influir en la falta de divisas”, sostuvo el empresario.

“Cuando las zonas comienzan a tener este exceso hídrico, con producciones casi totalmente bajo agua ya no es un problema de piso, sino que es un problema que generará muchos millones menos de soja. A ello se sumarán la caída de kilos, la mortandad de animales, la imposibilidad de ordeñar y perder las producciones enteras que, al fin y al cabo, son el ingreso del productor. Es decir, el campo está en problemas”, aseguró el director ejecutivo del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), Raúl Milano, según informa El Cronista.
Tags



Recomienda esta nota: