04/10/2016

Argentina

Otra promesa incumplida: el gobierno no bajará las retenciones de la soja en 2017

Macri anunció una quita gradual del impuesto del 0,5% por mes a partir de enero del 2018, a pesar de que en campaña se comprometió a realizar una rebaja del 5% para este año.
Otra promesa incumplida: el gobierno no bajará las retenciones de la soja en 2017 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Olivos. Mauricio Macri junto a Marcos Peña, Ricardo Buryaile y José Cano.

El Gobierno de Mauricio Macri incumplió otro de las promesas que realizó en campaña, esta vez a uno de los sectores que más trabajo para su llegada a la Rosada: el campo. A través de una conferencia de prensa Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, admitió que no podrán bajar las retenciones a la soja ni este año ni el que viene, pero anunciaron una quita gradual del impuesto del 0,5% por mes a partir de enero de 2018.


De la conferencia también participaron el Presidente Macri, y el jefe de Gabinete, Marcos peña y el titular del Plan Belgrano, José Cano.


El anuncio se realizó en el marco de la presentación del Programa de Fortalecimiento a las Economías Regionales, y tanto Macri como Peña se lamentaron por no poder llevar la quita de las retenciones tal como lo tenían planeado, pero sucede que las necesidades fiscales del Ejecutivo hacen inviable reducir los ingresos del Estado.


"El campo es el primer sector que nos garantiza que con su desarrollo habrá oportunidad para cientos de argentinos", señaló el jefede Estado e hizo referencia a la quita de retenciones realizadas en las economías regionales. Con el nuevo plan, el Gobierno dispondrá una reducción en las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento por mes, desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.


Un dato no menor es que los productores de las provincias que integran el Plan Belgrano recibirán un reembolso del 5% por año en las retenciones a la soja. En este caso, la medida empieza a regir a partir de marzo de 2017 durante la próxima campaña.


El objetivo de tal medida, según aseguró Buryaile, es compensar el costo de los fletes de las localidades productivas más alejadas a las principales terminales portuarias ubicadas en la zona del Gran Rosario (era una de las mayores quejas de los productores).


Cabe recordar que las diez provincias que están contempladas dentro del Plan Belgrano son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Misiones, Chaco, La Rioja y Catamarca (donde mayor impacto tiene la medida es en territorio salteño).


Los presidentes de las cuatro entidades reaccionaron positivamente. “Entendemos la situación del país”, dijo el titular de la Sociedad Rural (SRA) Luis Miguel Etchevehere.


Por su lado, el más crítico en la previa, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales (CRA), valoró que se bajen las retenciones a los productores del norte. “Es un pésimo impuesto, pero sabemos que la situación del país no es fácil”, dijo.




Recomienda esta nota: