04/02/2017

El mundo

La justicia suspendió la restricción inmigratoria de Trump contra países musulmanes

Un juez federal bloqueó temporalmente la prohibición del ingreso a Estados Unidos para ciudadanos de siete naciones de mayoría islámica. El mandatario dijo que la decisión judicial será anulada.

El juez federal de EEUU James Robart suspendió el viernes temporalmente la orden ejecutiva del presidente norteamericano Donald Trump que prohibe el ingreso al país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.


Según el fallo, la decisión es válida a nivel nacional y permanecerá vigente hasta que se resuelva la cuestión de fondo, informó la oficina de la fiscalía del estado de Washington, que presentó la acción legal.


Robart hizo lugar al pedido del fiscal general del estado, Bob Ferguson, de suspender inmeditamente la orden de Trump a nivel nacional, al considerar que podría causar "daño irreparable". Robart dijo además que el estado está próximo a demostrar que la orden es inconstitucional. "La Constitución prevaleció hoy", dijo Ferguson, quien fue el primer fiscal general en cuestionar la prohibición sobre migración. "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente".


Trump suspendió temporalmente el programa de refugiados y estableció que durante tres meses los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana (Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak) no podrán ingresar a Estados Unidos, en el marco de una serie de medidas para impedir la entrada de terroristas radicales islámicos.

 

Tras la firma de la orden ejecutiva, defendió la medida al considerar que una orden similar fue firmada por el ex presidente Barack Obama en 2011, cuando prohibió por seis meses las visas de refugiados procedentes de Irak. Los siete países afectados por la orden de Trump son los mismos que Obama identificó como fuentes del terrorismo, dijo.


Luego del fallo judicial, este mediodía el Departamento de Estado informó que se suspendió hoy la revocación de unas 60.000 visas de personas que habían sido inhabilitadas. "Revertimos la revocación provisional de visas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado. La diplomacia estadounidense había dicho que se habían revocado unas 60.000 visas de viaje en aplicación de la orden ejecutiva de Trump.


"Los individuos que tengan visas que no fueran físicamente canceladas pueden viajar ahora si su visa es válida", añadió el vocero.

 

La administración de Trump está "trabajando con el Departamento de Seguridad Interior y con nuestros equipos legales", a la espera de la revisión completa de un recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington, añadió el funcionario.


"El personal del Departamento de Seguridad Interior reanudará la inspección de viajeros de acuerdo con la política y procedimientos estándares", dijo dicho departamento.

 

En esa cartera reiteraron, no obstante, que el Departamento de Justicia lanzaría un llamado "lo antes posible" para restablecer la prohibición de entrada, que la administración de Trump juzga "legal y apropiada".


En tanto, Trump usó su cuenta de Twitter para afirmar que la opinión de "este supuesto juez" es "ridícula y será anulada".

 

"La opinión de este supuesto juez, que esencialmente aleja el cumplimiento de la ley fuera del país, es ridícula y será anulada", escribió el presidente en Twitter.


"Es interesante que ciertos países de Medio Oriente estén de acuerdo con la prohibición. Ellos saben si a ciertas personas se les permite entrar para causar muerte y destrucción", continuó Trump en otro tuit.

 

"Cuando un país ya no es capaz de decir quien puede y quien no puede entrar, especialmente por razones de seguridad. Es un gran problema", subrayó el mandatario. (lanacion.com, cnnespanol.cnn.com, ambito.com)




Recomienda esta nota: