15/06/2015

La Timba

Los requisitos para obtener la nacionalidad española, más allá de la lista de apellidos

Tiempo atrás se difundió una lista de apellidos que aseguraba descendían de españoles y podrían dar acceso a la nacionalidad. Se corroboraron los requisitos para poder obtener el beneficio.

Tiempo atrás, a través de las redes sociales, una extensa lista de apellidos comenzó a circular junto a la noticia de que si se poseía uno de ellos se podría acceder a la nacionalidad española.

 

Abarca, Díaz, Ibáñez, Moncada, Prieto, Suárez y Villegas; son algunos de los apellidos que se incluyen en el listado que permite acceder a la nacionalidad española, sin embargo, enl Ministerio de Justicia de España comentó que no todos los apellidos de la lista están considerados. 
 
Un proyecto fue aprobado en los últimos días y permitirá la nacionalidad a los descendientes de judíos sefradíes que fueron expulsados de España en el siglo XV. Por su parte la ley entrará en vigencia desde octubre. 
 
“Hay que dejar una cosa clara: no estamos trabajando con ninguna de lista de apellidos para los trámites de la nacionalidad de los descendientes de los sefardíes“, comentó María Royo, vocera de la Federación Española de Judíos y agregó: “No porque tengas un apellido Álvarez o Pérez ya significa que vas a tener la nacionalidad española, hay varios requisitos que las personas deben cumplir para hacerlo". 
 
El primer paso es confirmar que realmente el origen del apellido sea descendiente de los judíos sefradíes expulsados en marzo de 1492 (meses antes que Cristóbal Colón se embarcara y conociera América), en donde los reyes católicos firmaron un documento que ordenaba su expulsión de la península ibérica. Se estima que al menos 150 mil personas en todo el mundo accederán al pasaporte. 
 
“Hay gente que tiene documentación de 200 o 300 años que certifica esa relación”, comentó la  vocera. Se estima que durante estos últimos siete años, 740 sefradíes lograron obtener la nacionalidad por circunstancias excepcionales, los que fueron sometidos a una intensa investigación para llegar a sus orígenes.
 
Desde que se difundió la noticia más de 6 mil personas enviaron solicitudes a la Federación de Comunidades Judías de España, organismo interlocutor entre los judíos y el país hispano. 
 



Recomienda esta nota: