27/03/2017

Tucumán

Crítica situación en el sur tucumano por las fuertes tormentas

La Invernada es la localidad más afectada y hay inundados también en Alberdi, Graneros y La Cocha, donde se evacuó a 70 personas. Docentes y alumnos de distintas escuelas permanecían sin poder regresar a sus hogares. Manzur se reunió con el Comité de Emergencias.
Crítica situación en el sur tucumano por las fuertes tormentas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Un alumno de la escuela Tambor de Tacuarí de Villa Quinteros permanece a la espera de poder regresar a su hogar. Foto Rocío González

Las fuertes tormentas desatadas esta tarde en la provincia tras la nueva alerta meteorológica declarada en las últimas horas agravaron la situación de varias zonas del sur provincial, castigadas por las lluvias desde el sábado, y en donde se registran evacuados, personas que debieron ser auxiliadas, caminos cortados y alumnos que verán suspendidas sus actividades escolares.


Las localidades más afectadas son La Invernada, Alberdi, Graneros y La Cocha; el gobernador Juan Manzur, quien se encuentra reunido con el Comite de Emergencia analizando los pasos a seguir para asistir a los damnificados anunció que por el momento hay unos 70 evacuados en ésta última ciudad, en donde fueron suspendidas las clases por prevención.



Campo Bello, Graneros


En La Invernada, desde temprano la zona más afectada, la ruta 38 quedó cortada por el caudal de agua. El delegado comunal José Castro indicó que en la localidad de poco más de 2.000 habitantes situada a más de 100 kilómetros al sur de la capital provincial la situación "es desesperante y sigue lloviendo, el agua no baja y tenemos mucha gente con problemas".



La Invernada


Castro precisó además que "llamamos a Defensa Civil para que traigan gomones porque tratamos de sacar a las familias afectadas ya que no podemos llegar con los tractores a casas ni escuelas que quedaron aisladas". Asimismo ndicó que "les estamos pidiendo a las familias afectadas que no salgan porque hasta las rutas están cortadas y la situación es desesperante".


Más temprano, desde Casa de Gobierno se informó que el Comité de Emergencia se encontraba“ realizando los primeros relevamiento de los daños que causaron las lluvias en el sur provincial”. También confirmó que en las próximas horas se montará una base operativa para asistir a los damnificados, “cuyo número se está relevando”.



Villa Quinteros


En efecto, el gobernador Juan Manzur suspendió hoy sus actividades previstas en la agenda oficial y encabeza desde las 18 la reunión del Comité para evaluar la situación en la Casa de Gobierno.


En Graneros, los bomberos de Concepción, Aguilares, Juan Bautista Alberdi y La Cocha tuvieron que auxiliar a los inundados a 24 kilómetros al oeste de la ciudad. Junto a la Policía Lacustre, los voluntarios se hacen presentes en las zonas más perjudicadas, donde no se puede llegar con transporte terrestre, para rescatar a los afectados.




El desborde del río Marapa en Alberdi provocó inconvenientes en al tránsito en la zona, mientras que en Graneros el agua llegó a la ciudad. 


En varias escuelas los docentes y alumnos quedaron varados sin poder regresar a sus hogares, así por ejemplo en Alberdi y Villa Quinteros.


Según el diario La Gaceta, los ministerios de Desarrollo Social e Interior se encuentran trabajando en esas zonas y desde el mediodía están haciendo llegar agua potable y alimentos, frazadas, colchones y zapatillas.


De acuerdo al último informe del Servicio Meteorológico Nacional, la situación no mejorará durante las próximas horas: la provincia se encuentra en alerta por lluvias y tormentas, y se registarían precipitaciones hasta el viernes.






Recomienda esta nota: