31/03/2017

Tucumán

En los últimos días, las lluvias superaron los registros históricos de la provincia

Sólo en La Invernada cayeron 270 milímetros durante el pasado 27 de marzo, cuando el promedio esperado para el mes es de 169.

Un estudio realizado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) determinó que entre el 25 y el 30 de marzo las precipitaciones superaron los registros históricos dela provincia.

El fenómeno climatológico fue inusual para esta época del año. "El 2017 se presenta como un año de extremos, ya que hubo una profunda sequía durante los meses diciembre y enero; y una humedad récord en marzo”, explicó César Lamelas, jefe de Sección Agrometeorológica de la Eeaoc.

El especialista, que elaboró un estudio comparativo, indicó por ejemplo que en Aguilares, del 25 al 30 de marzo, se colectaron 237 milímetros, dando un acumulado mensual de 399, cuando el promedio normal es de 170 milímetros por mes. “Se duplicó el valor normal para esa localidad”, sostuvo.

Por caso, sólo en La Invernada, departamento de La Cocha, cayeron 270 milímetros durante el pasado 27 de marzo, cuando el promedio esperado para el mes es de 169. Idéntica situación se replicó en localidades del sur y del este tucumano.

“Estamos en una situación extremadamente difícil porque se han producido eventos lluviosos extraordinarios en toda la provincia. Muchísima cantidad de agua concentrada en muy poco tiempo”, aseguró Lamelas y agregó que "siempre se buscan las razones de los daños pero, sencillamente, si vemos las precipitaciones de las últimas horas, observamos que esa cantidad de agua es inmanejable. Genera problemas donde fuere".





Recomienda esta nota: