08/06/2015

Tucumán

Enfrentamiento entre barras deja por saldo un muerto y una pueblada en Banda del Río Salí

La víctima quedó atrapado en un enfrentamiento en plena vía pública. Se trata de un hombre de 55 años que había ido a ver el partido entre Atlético Concepción y Unión Santiago junt a sus hijos y nietos.

Un enfrentamiento entre barras de dos clubes en La Banda del Río Salí resultó con una persona muerta. Se trata de José Ignacio Jeréz de 55 años que quedó atrapado en un tiroteo entre barras “leones”. El hombre que había asistido junto a sus hijos y nietos al estadio “José María Paz” para presenciar el partido entre Atlético Concepción y Unión Santiago recibió un proyectil en el pecho. 

 
El hombre cayó en la vereda de la esquina de Estoquín y avenida José María Paz. Después de esperar durante más de 10 minutos y al no llegar la ambulancia, se lo trasladó hasta el Centro de Salud en un automóvil particular. Allí ingresó sin vida. Se cree que al menos otras dos personas resultaron heridas, pero ninguna de ellas, hasta el cierre de esta edición, se presentó para ser atendida en los hospitales, por lo que los investigadores sospechan que podrían tener algún tipo de vinculación en el hecho.
 
“Todo sucedió una vez que terminó el encuentro. Hubo un enfrentamiento entre las facciones de San Antonio del Bajo y de la Plaza”, confirmó Jorge Díaz, jefe de Seguridad Deportiva de la Policía. “Las diferencias entre ambos grupos es bastante antigua, pero se intensificó desde enero pasado, cuando también se pelearon y, en ese incidente, una mujer resultó herida de un disparo. Por eso, desde hace bastante tiempo, ambas facciones de la barra ocupan diferentes tribunas en el estadio”, agregó.
 
Los mismos simpatizantes de los “leones” confirmaron que en las afueras del estadio se vivió una locura. Los vecinos estiman que fueron entre 20 y 30 los disparos que se efectuaron durante la pelea. Algunos testigos indicaron que además de revólveres y pistolas, a los violentos se los vio utilizando hasta tumberas. Así decidieron disputar el poder de la tribuna. “Tengo que meter a mis hijos debajo de la cama por las balas que disparan los violentos cada vez que juegan en el estadio”, aseguró Estela Elisa Sánchez, que vive cerca del lugar donde se produjo el incidente.
 
Jerez se transformó en la segunda víctima fatal de la pelea que protagonizan los barras bandeños. En octubre de 2012, Pablo Juárez perdió la vida en un enfrentamiento entre los mismos grupos. La Policía confirmó que la facción de San Antonio es la más poderosa, e inclusive, está liderada por un tal “Patada”, que también estuvo involucrado en el primer crimen. Los de La Plaza, que viven en El Palomar, son menos y desde hace bastante tiempo que pugnan por un espacio.
 
Jérez fue herido a la par de la casa de Betty Vásquez, mujer que recibió un disparo en el cuello el 24 de enero y que salvó milagrosamente su vida. “Por suerte lo puedo contar. Ese día, estaba en la vereda y sentí un dolor. Pensé que había recibido una pedrada, pero mi esposo se dio cuenta que era algo más grave y terminé internada en el Padilla. Han pasado más de cinco meses y nadie hizo nada. Ahora este pobre hombre perdió la vida”, se quejó amargamente la mujer que está casada con un compañero de trabajo del hombre que fue asesinado ayer.
 
En La Banda del Río Salí, durante la noche de este domingo los vecinos indignados quemaron cubiertas en la zona para protestar y amenazaron con hacer una marcha para que se acabe con los violentos. Los más exaltados intentaban organizar para hoy al mediodía una toma del estadio con el único objetivo de que el equipo no juegue más en ese escenario.
 
La reacción es lógica. Los vecinos del estadio de los “leones” sabían que algo malo podía ocurrir. Por ese motivo, el presidente convocó a una reunión para tratar de calmar los ánimos. “Hice un llamada a todos los simpatizantes y no a una facción en particular. Se comprometieron a portarse bien, pero no lo hicieron y ahora causaron una muerte”, dijo Mario Díaz, presidente de los “leones”.
 
 “Cacho” era un hombre humilde y trabajador. Ignacio Jerez era una persona muy conocida. Desde hace años era empleado del Ingenio Concepción y además tenía una subagencia de Quiniela en Banda del Río Salí.
 
“Era un hombre muy amable que vivía para sus cinco hijos. No lo conocía mucho, pero cuando jugaba una boleta algo charlaba con él”, aseguró Eduardo Mercado, vecino de la víctima, que tenía 55 años.
 
El testigo dijo que cuando se produjo el crimen, él se encontraba realizando algunas reparaciones en la cocina de su vivienda. “Sentí corridas primero y muchos disparos después. Cuando comprobé que las cosas se habían calmado, salí a la puerta y vi a unas personas en el suelo. Luego me di cuenta que era ‘Cacho”, relató Mercado.
 
Mario Díaz, presidente de los “leones” también habló de Jerez. “Era muy conocido porque siempre lo seguía al equipo. Era un hincha común que amaba al club. Es una verdadera lástima lo que sucedió. Estas son cosas que no pueden pasar nunca más”, destacó.
 
La División de Homicidios se hizo cargo de la pesquisa del crimen. Hasta el momento, no habían encontrado ningún testimonio que le permitiera identificar al autor del disparo que acabó con la vida del hombre de 55 años. La fiscala Adriana Giannoni, que llevará adelante la investigación, ordenaría en las próximas horas algunos allanamientos para tratar de encontrar el arma homicida.
 
Los investigadores saben que se encontrarán con un manto de silencio. Los vecinos del estadio temen a los barras y es por eso que muchos decidieron no hablar. La familia de la víctima tampoco realizó declaraciones.
 
Fuente: La Gaceta
 



Recomienda esta nota: