01/12/2015

Tucumán

El presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico disertará en Tucumán

Matías Loewy, invitado por la UNT, capacitará a periodistas e investigadores sobre cómo contar ciencia en los medios masivos de comunicación.
El presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico disertará en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

¿Cómo comunicar noticias científicas en los medios?

El presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) y editor de la Agencia CyTA-Leloir del Instituto Leloir, Matías Loewy, brindará una capacitación para científicos y periodistas tucumanos en el arte de contar ciencia en los medios masivos de comunicación.


Se trata del 1er Taller de Periodismo Científico de la UNT, organizado por la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional de esta casa de estudios.

Las Jornadas se realizarán mañana y el jueves 3 de diciembre, de 9 a 13, en las instalaciones del Museo de la UNT (MUNT), San Martín 1545. Tienen como objetivo que la ciencia no quede encerrada en los laboratorios, que el público conozca qué temas se están investigando y que los periodistas sean capaces de volver accesible el lenguaje de los investigadores.

Loewy señaló que la capacitación hará hincapié en la parte práctica, aunque también proporcionará las herramientas teóricas necesarias para desarrollar el periodismo científico. “Buscaremos encontrar paralelismos entre estos dos mundos que parecen distantes, el de los periodistas por un lado y el de los científicos por el otro, con la idea de que la ciencia llegue a la sociedad y la sociedad pueda apropiarse de esos saberes”.

El taller propondrá reflexionar sobre cómo es construir un texto de ciencia que apunte a un público no especializado. Intentará aportar la clave para hablar de ciencia en los medios masivos de comunicación. Se podrán escucharán las dos voces de esta experiencia: por un lado los periodistas contarán cómo es entrevistar a un científico y cómo es el proceso de interpretación y escritura. Por otra parte, los investigadores contarán las fortalezas y debilidades que encuentran en la difusión masiva de la ciencia.

Programa del Taller


Miércoles 02 de diciembre


9 hrs: Apertura del taller a cargo de los organizadores.


10 hrs. Introducción al Periodismo Científico y repaso histórico a cargo de Matías Loewy, presidente de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) y editor de la Agencia CyTA- Leloir.


11 hrs: break


11.30 hrs. Charla a cargo de la investigadora y secretaria de la SCAIT, Rosana Chehín. Tema: el rol del investigador, el lenguaje científico, las dificultades a la hora de comunicar y las políticas nacionales a favor de la divulgación de la ciencia.

Jueves 03 de diciembre


9 hrs. Panel a cargo de los periodistas y divulgadores:


-Carolina Baricco, prensa del Conicet- Tucumán


-Daniela Orlandi, periodista de la Dirección de Comunicación de la UNT


-Ernesto Ruggeri, programa científico de Radio Universidad


-Constanza García Posse, prensa de la SCAIT


10.30 hrs. break


11 hrs. Exposición sobre el trabajo del divulgador científico. Fuentes, lenguaje y dificultades a la hora de comunicar ciencia a cargo de Matías Loewy. Trabajo grupal y exposición de conclusiones.

Tags



Recomienda esta nota: