13/02/2016

Tucumán

La organización Techo y voluntarios realizan un relevamiento de asentamientos en la capital

Llevarían contabilizados unos 50 asentamientos en la provincia, pero en julio estarán los resultados. El objetivo es proveer viviendas de emergencia a quienes las necesitan.
La organización Techo y voluntarios realizan un relevamiento de asentamientos en la capital | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La organización Techo junta fondos para proveer viviendas de emergencia en asentamientos de todos los países donde trabajan y ahora están en Tucumán.

Este sábado, un grupo de voluntarios coordinados por la organización Techo realiza un relevamiento de asentamientos irregulares, con el objetivo de conocer la problemática de esos conglomerados de viviendas y conformar una lista de prioridades según la urgencia de las familias para asistirlos.

El grupo había realizado la convocatoria para las 9, en la plaza Independencia, a todos aquellos que quisieran participar, informaron Julia Tessari y Camila Pietra, directora y subdirectora de la sede local de Techo.

La organización privada con presencia en toda Latinoamérica se dedica a juntar fondos para proveer viviendas de emergencia en asentamientos de todos los países donde trabajan. Las primeras acciones en Tucumán se realizaron en 2010, y en dos años construyeron 76 módulos en los barrios Juan XXIII y 11 de Marzo.

Los módulos que construye la organización, según describe Pietra, consisten en monoambientes prefabricados, de 6 x 3 metros, construidos con paneles de madera para piso y paredes y pilotes del mismo material para separar el bloque del suelo y aislarlo de la humedad e inundaciones. El techo es de chapa y colocan un aislante término. No cuentan con baño ni cocina y se levantan en dos días gracias al trabajo de voluntarios que se suman al proyecto. La construcción se financia con fondos que aportan los socios, tanto empresas como individuos, y con donaciones de materiales. “Del baño y de la cocina se ocupa cada familia. Nosotros sólo nos ocupamos de proveer una vivienda de emergencia que sirva para salir del hacinamiento de forma inmediata”, explicó Pietra.

El mapa interactivo con la geolocalización de los asentamientos está actualizada a 2013 y enumera 210 barrios irregulares en Córdoba, 1048 en Mendoza, 72 en Posadas, 72 en el Gran Rosario, 172 en Río Negro y Neuquén y 147 en Salta. Tucumán todavía no cuenta con datos propios de cantidad de asentamientos, pero Techo está por recabar esa información que será publicada en julio y que será de utilidad para las organizaciones e instituciones vinculadas al hábitat.

Hasta el momento, informó Tessari, llevarían contabilizados unos 50 asentamientos en la provincia. “Según algunas organizaciones serían 300 en la capital tucumana, pero no tenemos datos finales nuestros. Depende de cada organización la definición que utilice para asentamiento irregular; para nosotros es un aglomerado de al menos ocho familias, que no tengan acceso a al menos dos de los servicios básicos y que no cuenten con la titularidad de la tierra”, describió la joven directora.




Recomienda esta nota: