13/02/2016

Tucumán

Reincorporan a la coordinadora del sitio de memoria "Escuelita de Famaillá"

Se trata de María Coronel, quien había sufrido la rescisión del contrato que la ligaba con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

A través de gestiones realizadas por la  Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a cargo de Érica Brunotto, el último viernes se confirmó que la coordinadora de Sitios de Memoria de la Escuelita de Famaillá, María Coronel, fue ratificada en sus funciones.

Esto sucedió en el marco de la visita que realizó a la provincia el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, quien informó que se dejó sin efecto la rescisión del contrato por lo que será reincorporada en su puesto laboral.

“Apenas nos enteramos de la noticia, un mes atrás, mantuvimos conversaciones con las autoridades nacionales para que se reconsidere la situación de María Coronel quien cumplió un rol fundamental para que la Escuelita de Famaillá, primer Centro Clandestino de Detención del país durante la dictadura militar, fuera declarado como Lugar Histórico Nacional”, explicó Brunotto.

En este sentido defendió el lugar que ocupa Coronel en la reivindicación de la Memoria, la Verdad y la Justicia en la provincia: “Luego de haberse declarado a la “Escuelita” como Lugar histórico Nacional, empezamos un camino con la puesta en valor del espacio para darle la correcta utilización que todo sitio de memoria tiene y ella fue una pieza fundamental en esto, es una gran trabajadora y fue quien se puso al hombro dicha gestión”.

María Coronel tiene 40 años; durante el golpe militar su padre fue asesinado y su madre secuestrada y continúa desaparecida. Ella, junto a su hermana, militan por los Derechos Humanos, “desde que tienen uso de razón”, tal como comenta esta mujer que acaba de ser ratificada en su función.

“Venimos trabajando desde hace muchos años para que se reconozca a la Escuelita de Famaillá, como Centro Clandestino, recuperando esa historia y peleando para que fuera Sitio de Memoria. Lo pudimos lograr desde la Mesa de Consenso que reúne a organismo de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sobrevivientes de la Escuelita y mucha gente del Sur tucumano”, destacó Coronel al describir la tarea que realiza como coordinadora de este espacio.



Recomienda esta nota: