29/03/2016

Tucumán

Manzur encabezó el acto de cierre de "Tucumán Dialoga"

Manzur le entregó a Jaldo las propuestas para la reforma política, que pasará a ser debatida por la Legislatura.
Manzur encabezó el acto de cierre de Tucumán Dialoga | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El proyecto inició en noviembre de 2015, a partir de la promesa de impulsar una reforma en el sistema electoral que había realizado Manzur en su asunción.

Juan Manzur, el gobernador de la provincia, encabezó este martes en la Legislatura el acto de entrega de todos las propuestas, informes y otros documentos destinados a la reforma política denominada "Tucumán Dialoga". El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, recibió la documentación y anticipó que el cuerpo colegiado se dedicará a elaborar un proyecto definitivo.

El acto comenzó a las 11, y contó con la participación del titular de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Gandur; del ministro fiscal, Edmundo Jiménez; del ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado; de la secretaria de Estado de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; de legisladores del oficialismo y de la oposición; de intendentes y de concejales; y de funcionarios de la Casa de Gobierno.


El gobernador relató que, con la entrega de propuestas de "Tucumán Dialoga", cumplió con un anunció que había realizado el día de su asunción como gobernador, el 29 de octubre. "Esta reforma política ha llevado cuatro meses de trabajo. Hoy vinimos a hacer entrega de toda esta documentación recopilada, escritos, videos, grabaciones; participaron más de 90 instituciones de prestigio del medio, de orden nacional e internacional; recibimos aportes de expertos que se han sumado. Aquí damos por concluida esta primera etapa, y dejamos en manos del Poder quizás más democrático para que a través de sus diferentes comisiones, le den tratamiento, que hagan las consultas que crean convenientes para buscar una propuesta superadora", indicó el mandatario. Agregó que el informe final cuenta con varias conclusiones. "Son muchísimos los expertos que hicieron aportes, no hay una sola opinión, sino diferentes, visiones variadas, y lo que hicimos fue traer esos documentos para ponerlos en manos de la Legislatura", indicó Manzur.

Jaldo celebró esta instancia de la reforma política, y advirtió que la Cámara tendrá ahora un rol clave en este proceso. "Estamos recibiendo estas propuestas, y la Legislatura lo va a tomar como eje y base de trabajo; no quiere decir que no surjan propuestas nuevas o que cada legislador o espacio político pueda traer ideas diferentes. Esta Cámara es la caja de resonancia para producir las transformaciones políticas iniciadas por el PE, pero que será finalizada por una ley, que es potestad del Poder Legislativo", afirmó el vicegobernador. Fue consultado puntualmente por el sistema de acoples (conocido como de "colectoras" en otras jurisdicciones), y confesó que el régimen de alianzas partidarias para elecciones ha recibido críticas. De todas maneras, señaló: "quienes van a decidir son los legisladores, que tienen voz y voto, y así es como se elaborará la mejor norma posible, para que los tucumanos no volvamos a vivir momentos como los vividos (en 2015)".

El presidente de la Legislatura admitió luego que "no hay plazos". "No fijamos límites, sí tenemos que pensar que, para que la modificación sirva, cuáles son los tiempos electorales. Tenemos en 2017 elecciones, pero son nacionales y lo que sancionemos no tendrá implicancia; sí para 2019, que es cuando se renuevan todos los cargos electivos provinciales", indicó Jaldo. Y añadió que su idea es "fortalecer los partidos políticos". "Es el espacio de donde salen los candidatos, que son quienes asumen luego las responsabilidades institucionales", remarcó.

“Tucumán Dialoga” fue lanzado a principios de noviembre, a partir de la promesa de impulsar una reforma en el sistema electoral que había realizado el gobernador Manzur en su discurso de asunción. La iniciativa surgió luego del escándalo en el que se vieron inmersas las elecciones provinciales del 23 de agosto de 2015, que fueron judicializadas a partir de una denuncia por la presunta comisión de fraude.

Los ejes principales del debate del que participaron instituciones intermedias a partir de la convocatoria del Poder Ejecutivo fueron limitar los acoples, aplicar un sistema alternativo de votación y controlar el financiamiento de los partidos políticos.




Recomienda esta nota: