03/05/2016

Tucumán

El tribunal decidió no leer los fundamentos de la sentencia contra Belén

En medio de las manifestaciones en contra del polémico fallo, quienes condenaron con 8 años de prisión a la joven resolvieron no leer los fundamentos de la sentencia.

Entre las manifestaciones de organizaciones sociales, políticas y de mujeres que se concentraron en los tribunales penales, los jueces que condenaron con 8 años de prisión a "Belén" por hallarla culpable de la muerte de su bebé recién nacido resolvieron finalmente no leer los fundamentos de la sentencia.

La defensora de la joven, Soledad Deza, quien asegura que "Belén" sufrió un aborto espontáneo en un hospital público, informó la noticia a los manifestantes, pidió el cese de prisión preventiva para su defendida, hasta que quede firme la sentencia, y afirmó que planteará la nulidad del fallo.

La letrada anunció, además, que posteriormente distribuirá una copia del fallo a los medios que lo deseen, pero antes tachará los datos de "Belén".

A la convocatoria realizada para repudiar el fallo de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán concurrieron diversos movimientos y delegaciones de mujeres, como Pan y Rosas, La Casa de Mujeres Norma Nasif, Plenario de Trabajadoras, Seamos Libres, Mumalá, entre otras.

En tanto, el caso de Belén continúa convocando a organizaciones de derechos humanos, como es el caso de el CELS y Amnistía Internacional. Este último organismo lanzó esta semana una campaña para reclamar por la liberación de la joven tucumana condenada a ocho de años de cárcel.

"Belén tiene 27 años y está privada de su libertad desde hace más de dos años por haber sufrido un aborto espontáneo en un hospital público. Tanto médicos como policías violaron su derecho a la privacidad y la acusaron injustamente y la maltrataron", dice la petición que encabeza la Amnistía Internacional, y que acompañan diferentes organizaciones.

Asimismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), considera que "el caso de Belén muestra cómo la persecución penal del aborto encubre una discriminación institucionalizada del Poder Judicial. Las mujeres que deben pasar por un proceso penal por causas relacionadas con aborto son mujeres pobres y jóvenes".


"Estamos esperando conocer los argumentos de la sentencia y nos presentaremos en la causa como amicus curiae. Apoyamos, además, las gestiones para lograr la excarcelación de Belén. Desde el CELS sostenemos que hay que legalizar el aborto para proteger la vida y la salud de las mujeres", establecieron los integrantes de la asociación legal en un comunicado.




Recomienda esta nota: