05/05/2016

Tucumán

Violencia y hasta un apuñalado durante la protesta de los taxistas

Los choferes se manifestaron en contra de la suba del GNC cortando varias arterias del microcentro y se enfrentaron con los taxis que no adhirieron.

Un grupo de taxistas interrumpió esta mañana el acceso a una estación de servicio de Soldati y Francia, bloqueando las avenidas cercanas al Parque 9 de Julio y a la terminal de ómnibus, y cortaron el tránsito en las calles que rodean la plaza Independencia. Además bloquearon el centro de Concepción y cortó la ruta 38. Protestaron por los incrementos en el precio del GNC, el cual sostienen que es muy alto y que el trabajo dejó de ser rentable desde la última suba.


La protesta fue convocada por Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetreta (Atiat), pero no fue apoyada por la Federación Nacional de Conductores de Taxis, lo que generó tensiones y violencia durante la medida de fuerza.


Durante la movilización se produjeron momentos de tensión cuando los manifestantes intentaron impedir el trabajo de los taxistas que decidieron no adherir a la medida de fuerza. Incluso, algunos choferes obligaron a bajar a los pasajeros de autos de alquier.


Asimismo, periodistas registraron cómo los manifestantes amenazaban a los taxistas que intentaban circular por la Plaza Independencia. "No peches porque te vamos a romper el auto, te estoy avisando", le gritó un chofer a otro que intentaba trabajar. En circustancias similares, un manifestante le gritó a otro taxista: "Intentá pasar, te voy a hacer aca el auto".


La periodista Virgina Masucci, que registró estos momentos de tensión entre los taxistas, denunció que fue amenazada mientras grababa y sacaba fotos: "A mi me dijeron 'guarda no te vas a golpear no? Te vamos a golpear si seguís sacando fotitos'", publicó la joven en su cuenta de Twitter.


Fernando Olea, que también cubrió la protesta, manifestó que los taxistas que intentaban pasar eran golpeados por quienes interrumpían el tránsito. También denunció que recibió agravios por estar registrando lo que sucedía y que los manifestantes "no dejaban pasar ni a la ambulancia".


Por su parte, los taxistas que protestaban denunciaron que uno de ellos, de 32 años, fue herido por otro conductor que escapó. Según informó la Policía, el hecho ocurrió cerca de las 11 en la esquina de 24 de Septiembre y 9 de Julio, y los motivos del ataque aún no fueron determinados. El herido fue trasladado al hospital Padilla y se están analizando las cámaras de seguridad para determinar qué ocurrió.


Durante el mediodía, una comisión de Atiat, liderada por los sindicalistas Antonio Rodríguez y Julio Chávez fue recibida en Casa de Gobierno por César Nieva, subsecretario de Transporte. Además, Luis Fernández, ministro de la Producción, se comprometió a recibirlos el lunes.


"Si existe buena voluntad de parte de Capega, ellos pueden bajar el precio del gas. Esto está afectando a toda la economía regional. El gas se va a $12, pero nosotros consideramos que si el gas cuesta $7 en Buenos Aires, acá también tiene que costar lo mismo", manifestó Rodríguez luego de la reunión en Casa de Gobierno.






Recomienda esta nota: