24/06/2016

Tucumán

Comenzó el traslado de los restos de Monteagudo hacia Tucumán

Los restos del prócer partieron este viernes desde el Cementerio de La Recoleta hacia su tierra natal, donde descansarán en el Cementerio del Oeste.

Los restos de Bernardo de Monteagudo fueron trasladados este viernes del cementerio de La Recoleta, en Buenos Aires, y llegarán el sábado a la ciudad de San Miguel de Tucumán, tierra natal del prócer. Aquí descansarán en el Cementerio del Oeste, donde el próximo miércoles se realizará la ceremonia oficial, que será encabezada por el intendente Germán Alfaro.

 

Los restos del prócer serán ubicados en un monumento especialmente restaurado para la ocasión en el Cementerio del Oeste. Está previsto que participen autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación.


La iniciativa municipal, que forma parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, busca honrar al abogado, político, militar y revolucionario tucumano, promotor de la independencia sudamericana. La gestión fue realizada por el Municipio capitalino ante el Ministerio de Defensa de la Nación, y el titular dominial del mausoleo del general Pablo Ricchieri en el Cementerio de la Recoleta.

 

En esa necrópolis se realizó esta mañana un solemne homenaje del que participaron representantes del Ministerio de Defensa de la Nación y de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán; la directora del Cementerio de La Recoleta; una descendiente de Bernardo de Monteagudo; e integrantes del grupo “Fundadores de la Patria”.

 

Granaderos realizaron un toque de silencio y formaron un cordón de honor para acompañar la urna desde el mausoleo hasta un móvil sanitario. Este vehículo está trasladando los restos por tierra hacia nuestra provincia, donde serán recibidos por la empresa fúnebre Flores. Cabe recordar que la autorización final para sacar la urna la otorgaron la Dirección General de Cementerios y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires, informaron desde la municipalidad capitalina.

 

Monteagudo, nacido en 1789, integra el grupo de los más destacados patriotas argentinos. Se doctoró en la Universidad de Chuquisaca y de inmediato se adhirió a la causa revolucionaria altoperuana.

 

Se unió al Ejército del Norte, como secretario de Juan José Castelli. Actuó con dura mano en los procesos contra los realistas. Tras el desastre de Huaqui y destituido Castelli, fue arrestado y traído a Tucumán. Luego, el Triunvirato lo liberó. Pasó a Buenos Aires para destacarse de inmediato. Asumió en 1811 la redacción de “La Gazeta”, en donde editó varios artículos de doctrina revolucionaria. Después fundó su propio periódico, “Mártir o Libre”.

 

Integró la Asamblea del XIII sin dejar el periodismo. Pasó a Chile y se presentó al general José de San Martín, quien lo nombró Auditor de Guerra. Partió en la expedición al Perú. Entró con el Libertador en Lima. Participó en la confección del Estatuto Provisorio de ese país, donde asumió el ministerio de Guerra y luego el de Gobierno y Relaciones Exteriores.

 

Sus violentas medidas antirrealistas, lo obligaron a dejar el cargo. La noche del 28 de enero de 1825, cuando salía de visitar a su amiga Juanita Salguero, fue atacado por un tal Candelario Espinosa, quien lo mató a cuchilladas.




Recomienda esta nota: