26/06/2016

Tucumán

El gobierno controlará el narcotráfico con globos aerostáticos

Tucumán será uno de los puntos de un operativo de vigilancia en las fronteras mediante sistemas de control electrónico.

El ministerio de Seguridad impulsará una nueva línea de defensa contra el narcotráfico sustentada por globos aerostáticos y realizará el control de las fronteras mediante sistemas electrónicos, cuyo soporte central serán las cámaras suspendidas a unos 600 metros de altura.


Según informó el diario La Nación, El sistema proviene de una empresa israelí, que prepararon un equipamento que puede identificar vehículos a 15 kilómetros de distancia y a una persona hasta a 7 kilómetros.


Asimismo, la cámara del sistema israelí SkyStar tiene un alcance de visión de 20 kilómetros. Se trata de un globo de algo más de siete metros de diámetro, con capacidad de sujetar una carga de hasta 50 kilogramos. El sistema es fijado a tierra mediante un cable de acero, por el cual, a la vez, permite la alimentación de los equipos técnicos durante 72 horas. La cámara ofrece imágenes térmicas y una rotación de 360°.


El Gobierno adelantó que estos globos estarán ubicados en el Norte para ayudar en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. El esquema de uso planeado apunta a contar con dos líneas de despliegue: una, en las cercanías de la frontera norte, en las zonas más problemáticas de Salta; la otra, instalada como elemento de control en profundidad, probablemente en la zona sur de Tucumán, norte de Santiago del Estero y norte de Santa Fe.


En la visión de los funcionarios argentinos, esos globos ofrecen la ventaja de que no deben depender de una instalación fija, como en el caso de los radares, por lo que pueden ser colocados en lugares previstos por la inteligencia criminal como potenciales zonas de pistas narcos. La intención es contar con puestos de observación lejanos que permitan identificar los puntos de aterrizaje clandestino.




Recomienda esta nota: