28/06/2016

Tucumán

Macri mandó a Tucumán del quinto puesto al 16 en el reparto de fondos nacionales

La provincia retrocedió 11 lugares debido a que se redujo casi a la mitad el aporte que recibe de las partidas que decide arbitrariamente el Poder Ejecutivo.
Macri mandó a Tucumán del quinto puesto al 16 en el reparto de fondos nacionales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manzur deberá hacer frente a las obligaciones de la gobernación con una partida nacional mucho menor de la que recibía Alperovich.

Luego de las elecciones del 2015, el mapa político nacional y local sufrió un importante sacudón que exigió un reacomodamiento. Desde Tucumán el gobernador Juan Manzur mostró una actitud conciliadora con el presidente Mauricio Macri, sin embargo esta cercanía no évitó la pérdida de algunos privilegios.


En el nuevo esquema del mapa del reparto de transferencias no automáticas de la Nación a las provincias, Tucumán retrocedió 11 lugares, del quinto al 16. Se trata de las aprtidas que se deciden de forma arbitraria desde el Poder Ejecutivo, y a la provincia le tocó el 3,2% de los recursos no automáticos. Antes, José Alperovich recibía de Cristina Fernández de Kirchner el 5,1%.

 

La información surge de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), elaborado a partir de datos del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif) al que accedió el diario La Nación y que publicó este martes.

 

En el nuevo esquema, las provincias que más treparon en el ranking son La Pampa y Santa Fe. La primera, gobernada por el peronista Carlos Verna, escaló nueve posiciones: saltó del puesto 20 al 11. Hasta la semana pasada, La Pampa recibió el 3,8% del total de fondos transferidos. Durante el kirchnerismo la provincia ocupaba el puesto 20 y recibía el 1,8 % de los envíos no automáticos.

 

La segunda, al mando del socialista Miguel Lifschitz, un socio "a medias" del gobierno nacional, ascendió cinco lugares, del séptimo al segundo puesto. Mientras que durante el kirchnerismo embolsó el 5,1% del dinero repartido arbitrariamente por la Casa Rosada, en lo que va del año recibió el 5,8%.

 

En términos porcentuales, las provincias más perjudicadas por el reparto que hasta ahora dispuso Macri son Santa Cruz y Tucumán, ambas gobernadas por la oposición. La tierra de los Kirchner cayó del puesto 11 al 23. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina, Santa Cruz fue beneficiada con el 4,4% de todo el dinero distribuido de manera arbitraria por el Poder Ejecutivo. En lo que va del año, esa porción se redujo drásticamente al 1,3 %, detalló el informe del matutino porteño.

 

Según Daniel Lipovetsky, diputado de PRO y vocal de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara Baja, el retroceso de Tucumán en el ranking es una "muestra clara" de que el gobierno de Macri "no sólo no reparte plata entre los aliados ni paga favores políticos con fondos", sino que ayuda a las provincias que más lo necesitan. Para reforzar ese razonamiento, destacó que Manzur apoyó públicamente iniciativas clave para el oficialismo, como el pago a los holdouts y la devolución del IVA a sectores vulnerables. (lagaceta.com.ar)





Recomienda esta nota: