25/07/2016

Tucumán

La batalla por el aceite se refleja en las góndolas semivacías y los precios exorbitantes

Los rumores de aumento provocaron un incremento de la demanda en los supermercados, que optan por limitar la venta o vender el aceite junto a otro producto.

En medio de los rumores de un incremento en el precio del aceite, en Tucumán la batalla por obtener este producto ya es palpable en los supermercados de la provincia. Las distintas cadenas tienen las góndolas vacías, limitan la venta a una o dos botellas por persona o venden aceite junto a otro producto, lo cual no es legal.


La desesperación por el aceite se disparó la semana pasada, cuando el sindicato de aceiteros denunció que el producto triplicará su precio por la quita de los subsidios que daba el gobierno a las empresas. En tanto, desde el sector empresarial se desmintió esa versión y afirmó que la suba no superaría el 30%.


En un relevamiento realizado por La Gaceta en distintos comercios, sólo encontró aceite de girasol en una de las cadenas de supermercados. La botella de Cocinero de 1,5 litros se ofrecía encintada con un paquete de fideos (es ilegal) a $ 62, limitando la venta a una por persona. En el mismo lugar y con el mismo método, el bote de 900 ml (Lágrimas del Sol) valía $ 34.


Otra cadena de supermercados sólo ofrece aceites de oliva, blend (mezcla oliva y girasol) y maíz, aunque con precios ya remarcados. Por ejemplo: la botella de Lira Blend de 1,5 litros se ofrecía a $ 116, mientras que el envase de 900 ml de aceite Arcor alcanzaba hasta los $ 71. Según los empleados de estas firmas, no cuentan con stock de aceites de girasol y por eso no se ofrecen en góndola.


http://www.lagaceta.com.ar/fotos/notas/2016/07/25/tmb1_691678_20160725143402.jpg


Los supermercados mayoristas que abastecen a los almacenes de barrios también hicieron algunas remarcas el fin de semana. Según consignó La Gaceta, el aceite de girasol se conseguía pero $ 10 más caro de lo que valía una semana atrás, siempre con el condicionamiento ilegal de llevar otro producto junto a la botella.


En cuanto a las distribuidoras, la situación es dispar. Algunos encargados indicaron que en las últimas horas los proveedores les hicieron una suba cercana al 25% y que tuvieron que volcar esos incrementos en las góndolas. En otras, en cambio, los encargados sostuvieron que los incrementos fueron mínimos al punto que les permite ofrecer un aceite de girasol de segunda marca a $ 25 los 900 ml. "La gente comenzó a comprar más, como que se desesperó", opinó Miguel Álvarez, quien está a cargo de una distribuidora de avenida Alem.


El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo una suba de alrededor del 35%. De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla ronde los $ 90 en los próximos días, según consignó la agencia DyN.

Tags



Recomienda esta nota: