29/07/2016

Tucumán

El fraude millonario de las recetas falsas del PAMI se hacía también en Tucumán

La investigación, por la cual se desbarató una banda que traficaba medicamentos oncológicos, revela que el accionar se extendía hasta otras provincias de la región.
El fraude millonario de las recetas falsas del PAMI se hacía también en Tucumán | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La mafia de los medicamentos operaba también en Tucumán.

Un fraude millonario fue revelado en la provincia de Santiago del Estero en los últimos días, que involucraba recetas falsas, empleados del PAMI involucrados, medicamentos oncológicos y millones de pesos.


El fiscal federal de la UFI Pami (Unidad Fiscal de Investigaciones), Javier Arzubi Calvo, confirmó el fraude a la obra social de los jubilados en Santiago del Estero y anticipó en declaraciones a infobae.com que en los próximos días habrá denuncias similares en otras provincias del norte argentino.


La estafa utilizaba a veces nombres de jubilados fallecidos, para facturar grandes cifras de dinero en medicamentos para diabéticos , utilizando sellos médicos falsificados. Este operativo criminal parece que se llevaba a cabo también en la provincia de Tucumán.


La Justicia Federal investiga los casos de 151 recetas que llevan los nombres de unos 45 jubilados fallecidos (en su mayoría tucumanos) y que involucran a 54 médicos y 25 farmacias que operan en la provincia. Estos números surgen de las investigaciones preliminares que realizó el fiscal General Federal de Tucumán, Antonio Gómez, y que fueron remitidas el 3 de mayo pasado al fiscal federal Nª1, Carlos Brito, para que investigue una presunta defraudación al Estado Nacional a través de la venta de medicamentos, específicamente tiras reactivas para la diabetes, a afiliados del Pami que están registrados en la Anses como fallecidos, según da cuenta el sitio periodicomovil.com.ar.


En su escrito, Gómez detalló uno por uno los nombres de los 45 afiliados fallecidos y “beneficiados” con esas tiras reactivas, y la lista de todas las farmacias que vendieron esos insumos. “Dichas prescripciones habrían sido emitidas por 54 médicos distintos y se instrumentaron en recetas habilitadas”, precisó el fiscal General Federal y advirtió que la maniobra bajo sospecha abarca el período comprendido entre septiembre de 2010 y noviembre de 2015 en el ámbito provincial.


En su investigación, el fiscal Gómez se preguntó cómo circularon los recetarios para concretar las maniobras ilícitas. Una de las hipótesis es que fueron entregados por agentes del Pami o sustraídos de la oficina respectiva, a fin de “sortear el mecanismo de control de distribución de los talonarios que los contenían”.

 

“Si se comprueba –a lo largo de la investigación- que los recetarios fueran entregados al mismo profesional que figura como prescriptor en los instrumentos cuestionados, podría inferirse la eventual participación del galeno en el quehacer ilícito”, lanzó.


Ante estos hechos, el Fiscal Gómez estimó que se trataría de un presunto fraude en perjuicio del Estado Nacional, delito que figura en el artículo 174 del Código Penal y tiene una pena de dos a seis años de prisión. 


Oficio Remision Actuaciones Preliminares PAMI por SUPUESTA DEFRAUDACION AL ESTADO NACIONAL (VENTA DE MEDI... by José Inesta on Scribd


(periodicomovil.com.ar)




Recomienda esta nota: