30/07/2016

Tucumán

Implementan un plan piloto para separar residuos en Tafí Viejo

Se lanzó el programa impulsado por el municipio local y el Consorcio Público Metropolitano.

El Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) se concretó por el trabajo conjunto del municipio de Tafí Viejo y el Consorcio Público Metropolitano. Previamente a la inauguración de ayer, se dictaron capacitaciones sobre el cuidado ambiental y la concientización sobre la disminución de residuos, para que trabajadores del municipio se conviertan en promotores ambientales y puedan explicar al vecino para qué se hace la separación. El área de Extensión y Difusión del Consorcio Público Metropolitano, a cargo de Virginia García y Rosa Albornoz, realizaron estas capacitaciones.

“Se instalaron 28 contenedores negros (para residuos húmedos) y otros 28 de color verde (para residuos secos) en todo el barrio. Las dos primeras semanas, el contenido del verde será trasladado a San Felipe, donde actualmente ya trabajan recuperadores. Luego se los llevarán a un galpón especial de Tafí Viejo, en donde las cooperativas que trabajan allí separarán el material, mientras que el papel y el cartón será comercializado”, comentó García, mientras recorrían el barrio y regalaban bolsas verdes a los vecinos.

Con orquesta y todo

Un par de horas antes de que las empleadas municipales, Lourdes Bernate Adami y Gladys Alderete, le tocaran la puerta para explicarle los beneficios de separar la basura, Beatriz Villa de González ya había separado los desechos y fue la primera vecina del Próspero Mena en estrenar los contenedores ubicados en la calle La Rioja. “Hace 36 años que vivo acá; todos tenemos la esperanza de que este proyecto cambie el aspecto del barrio”, suspiró Beatriz. A unos metros se armó un escenario donde el intendente Javier Noguera dio por iniciado el plan piloto, acompañado por una orquesta y un show de payasos.

“¿Y cómo cree que van a reaccionar los vecinos ante esto”, le preguntaron a Noguera durante una rueda de prensa. A ello el funcionario respondió que todo proceso de cambio lleva tiempo y que no esperan que esto se dé de un día para el otro. “Necesitamos tiempo para educar. Y sobre ello agradecemos a la escuela Salas y Valdés, por ejemplo, que desde hace unos meses trabajamos en conjunto para que los chicos se capaciten y sean gestores del cambio en sus propias casas”, agregó.

Sobre el proyecto que luego se extenderá a toda la ciudad, Noguera comentó que se distribuyeron los contenedores para que los vecinos reemplacen sus propios cestos de basura. Por otra parte contó que el municipio ya ha adquirido dos prensas (una para chapas y otra para cartón/ plástico); que está en pleno proceso de construcción el Girsu, en la zona de El Matadero, donde se dispondrán los restos secos; y que ya tienen interesados en comprarles esos materiales.

“La diferencia con otros modelos que ya están en funcionamiento, como el de Yerba Buena, es que nosotros les explicamos a los vecinos qué haremos con el material seco: les decimos que hemos dispuesto de un lugar especial, que tenemos prensas y tenemos hasta clientes que nos comprarán. No vamos a mezclar los residuos. Todo tendrá una finalidad y no lo hacemos porque es algo snob, sino porque la basura tiene un valor económico. Esa es la gran diferencia”, justificó el Intendente.

Por último, desde el municipio indicaron que el proyecto quedará a cargo del director de Medio Ambiente, José Luis Vega, quien tendrá en sus manos la responsabilidad de llevar adelante la separación diferenciada en todo el municipio.




Recomienda esta nota: