30/07/2016

Tucumán

Preocupante: no avanzan las causas de trata en Tucumán

Hace siete meses dejó de funcionar la única Cámara Gesell de la provincia.

En todo el mundo hoy se conmemora el Día contra la Trata de Personas y en Tucumán hay al menos 10 víctimas que están esperando para declarar en Cámara Gesell. No pueden hacerlo porque -según aseguraron desde la Justicia tucumana- la única que existe en Tucumán está cerrada desde el año pasado. “Funcionaba en la delegación NOA del Ministerio de Seguridad de la Nación, mediante un convenio entre esta institución y la Justicia Federal. Con la nueva gestión a nivel nacional, se cerró la delegación NOA y (con ella) la Cámara Gesell”, fue la explicación de Daniel Weisenberg, miembro de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que depende del Ministerio Público Fiscal.

Entre los que esperan, se encuentran tres niñas bolivianas que estaban siendo trasladadas a Buenos Aires. Se trata del primer caso en Tucumán en ser elevado a juicio. Sin embargo, aún falta la declaración de las menores, algo que traba el avance del caso. Entre las personas restantes que esperan hay víctimas de trata laboral y de explotación sexual. Todas ellas necesitan de ese entorno emocionalmente seguro que es la Cámara Gesell.

Estadísticas

Desde julio de 2015, la Protex coadministró el 145, número telefónico gratuito de denuncia de delitos vinculados a la trata de personas. Desde ese momento hasta febrero de este año -según el último informe que presentó el organismo- recibieron un total de 1.079 denuncias en todo el país. 38 de ellas, un 5 por ciento del total, correspondieron a Tucumán.

Según Marcelo Colombo, responsable de la Protex a nivel nacional, “Entre un 25 y 27% de las condenas por trata con fines de explotación sexual corresponden a víctimas menores de 18 años, y en el terreno de la explotación laboral las víctimas de esta franja etaria representan el 17% de las condenas, lo que implican porcentajes todavía muy altos. En relación a la explotación sexual de menores, el 100% de las víctimas son niñas y adolescentes mujeres, la mayoría en contexto de vulnerabilidad; en tanto en la explotación laboral, también hay niños y adolescentes varones”.




Recomienda esta nota: