30/07/2016

Tucumán

El Subsidio amortigua el tarifazo por reclamos gremiales

La obra social provincial dispuso una rebaja en los aumentos que se habían aplicado en los planes Complementario y Adherente.

El Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Ipsst) dispuso una rebaja en los aumentos dispuestos en los descuentos para los planes Complementario y Adherente, luego del reclamo formulado por la Unión de Gremios Estatales (UGE), que nuclea a 17 organizaciones de trabajadores de la provincia.


El interventor del Subsidio de Salud, Fernando Avellaneda, había dispuesto elevar los montos de los dos ítems con el argumento de que las cifras se encontraban desactualizadas y que la medida permitiría mejorar las prestaciones. Tras los planteos gremiales, el titular de la obra social del Estado se reunió con funcionarios del Ministerio de Economía, y decidieron reducir a la mitad las subas.


Según informó La Gaceta, el descuento para adherentes se encontraba en $ 218,70. En julio (retroactivo a junio), se elevó a $ 531 y estaba previsto que finalizara en octubre en $ 616 (el aumento total previsto era del 282%). Con el nuevo cuadro de descuentos, el aumento de junio se estableció en $ 345, y finalizará en $ 359 en octubre (el aumento final será de 164%). El plan Complementario se encontraba en $ 70, se lo elevó este mes a $ 140 y estaba previsto que finalice en $ 225 en enero (el incremento establecido era del orden del 321%). La renegociación redujo el aumento a $ 130 en junio y finalizará en octubre en $1 40 (la suba total será del 200%).


“Logramos un descenso en los dos ítems sin comprometer la cobertura o la calidad de las prestaciones. Las reuniones en el Ministerio de Economía, que encabeza Eduardo Garvich, tenían ese objetivo. Además, en el ítem Adherente se bonificarán desde el tercer beneficiario en adelante, no teniendo que abonar una cuota por ellos, algo que nos parece muy importante sobre todo para las familias numerosas que están afiliadas a nuestra obra social”, explicó Avellaneda.


Además adelantó que la implementación impactará en septiembre, con el descuento y la devolución por sistema junto a la boleta del sueldo de agosto. “Logramos la medida gracias al financiamiento asegurado de la Provincia, en el caso de ser necesario. Hay un monitoreo permanente del estado financiero de la obra social”, expresó Avellaneda, aunque evitó dar precisiones de los fondos que girará el Poder Ejecutivo.


Por su parte, Andrés Jaime, secretario general de la Asociación Tucumana de Empleados Previsionales y de la Seguridad Social (Atepyss) y referente de UGE, confirmó que la medida dejó conformes a los dirigentes. “Aceptamos en plenario la propuesta de Avellaneda. Valoramos el esfuerzo de la obra social en lo económico y que se deje a salvaguarda el bolsillo de los trabajadores”, indicó el gremialista, que ponderó la mesa de diálogo que conformó el interventor del Subsidio.


Jaime explicó que los fondos de la Provincia son girados para mantener la capacidad de la obra social: “los aportes no reintegrables del PE toman en cuenta que mucho del sueldo de los estatales -un 60%- es en negro. En compensación, el Gobierno envía estos fondos para equilibrar las finanzas del Subsidio”.


Entre las mejoras en las prestaciones que permitirá el aumento, Avellaneda mencionó: la atención de discapacidad con un nuevo programa, la atención para situaciones de hipoacusia, mejoras en la cobertura oncológica, tratamiento de enfermedades que requieren de medicamentos biológicos, un aumento en prácticas neuroquirúrjicas y la incorporación de un plan de descenso de peso, con la posibilidad de cirugía variátrica para pacientes con obesidad mórbida, entre otras.




Recomienda esta nota: