10/08/2016

Tucumán

En 2017, Tucumán será pionera en prevenir el HPV en alta montaña

La ministra de Salud anunció que se adoptará una técnica de tamizaje con un testeo rápido para prevenir este tipo de cáncer en poblaciones de alta montaña.

La ministra de Salud Pública de la provincia, Rossana Chahla, anunció que Tucumán será pionera en 2017 en prevención del HPV, luego de reunirse con referentes nacionales y locales del programa de prevención del cáncer cervicouterino.


La iniciativa consiste en realizar una técnica de tamizaje con un testeo rápido de HPV para prevenir este tipo de cáncer en enfermedad en poblaciones de alta montaña.


Silvina Arrosi, coordinadora científica del programa, explicó que la idea es aplicar el test en Tucumán para poder implementarlo el año que viene en zona oeste. “Estamos armando los protocolos de trabajo. Las mujeres se verán beneficiadas porque el resultado del test estará en un tiempo breve y así se podrá ofrecer diagnóstico y tratamiento”, expresó.


Asimismo, el referente provincial del programa, Oscar Cinto, manifestó: “Con este sistema la detección y el tratamiento se hacen en un solo paso. El test es domiciliario y se procesa en efectores o tráilers. En caso de dar positivo se cita al paciente para hacerle el tratamiento adecuado”.




Recomienda esta nota: