24/08/2016

Tucumán

El campo tucumano recibió con desagrado el anuncio de Nación

Se prorrogará la quita del 5% de las retenciones a la soja.

La noticia de que el Gobierno nacional prorrogará la quita del 5% de las retenciones a la soja para este año ante el actual escenario económico, cayó como un “balde de desilusión” entre los productores de granos de la provincia.

Las entidades agropecuarias locales manifestaron que la medida anunciada desde el Ministerio de Agroindustria nacional la semana pasada desilusionó al sector, en momentos de optimismo productivo. Inclusive, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) señaló que en caso de no aplicarse este año la eliminación de ese 5% de retención a la oleaginosa, en el NOA dejaría de ingresar U$S 42 millones

“Si se cumplieran los anuncios formulados por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria respecto de que, a raíz del fallo sobre las tarifas energéticas, modificarían la anunciada reducción gradual de las retenciones a las exportaciones en soja de 5% por año hasta llegar a su eliminación total (desde 35%), y considerando el precio FOB de la soja en la actualidad, la incidencia en el NOA sería de aproximadamente U$S 42 millones”, dijo la SRT. Según la entidad, esa posibilidad “aplaca el optimismo del sector” y pondrá a los productores más alejados de los puertos en inferioridad de condiciones, comparado con la zona núcleo.

Por su parte, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) manifestó que la prórroga de la eliminación del 5% de las retenciones reflejará la falta de cumplimiento del compromiso que había tomado el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

“Los productores nos habíamos entusiasmado cuando escuchamos a nuestro Presidente (Mauricio Macri) hablar de que debíamos ser un país serio y predecible, con reglas de juego claras, reivindicando el valor de la palabra. Hoy, nos encontramos con que a un productor que realizó las previsiones para sembrar le cambian las reglas de juego en vísperas de la nueva campaña. También el actual secretario de Agricultura recibía acalorados aplausos de los productores cuando prometía simplificación del sistema tributario y régimen de operadores de granos. No sólo no simplificaron el sistema, sino que ahora se agregan dos declaraciones más al año por el uso de la semilla. Nos prometieron también beneficios para el norte y abaratar los fletes mediante la puesta en funcionamiento del Belgrano Cargas, para achicar las asimetrías con la zona pampeana. Todavía en Tucumán no vimos colocar ni un durmiente”, enfatizó la organización de agricultores, que realizó este planteo ante Agroindustria.

El jefe de Gabinete del Ministerio, Guillermo Bernaudo, había dicho el viernes pasado en Córdoba que “se va a prorrogar un poco” el compromiso del Gobierno nacional de eliminar el 5% de las retenciones a la soja previsto para 2016. “Los motivos son claros: la Argentina está en una situación de dificultades, no vamos a decir una cosa por otra. Creo que la próxima campaña de soja va a tener novedades, no necesariamente en este año, sí seguramente será un poco después, en la próxima cosecha”, había expresado el funcionario al medio local “Agroverdad”.

“Estoy seguro de que los productores comprenden perfectamente que el proceso que hemos tenido que encarar ha sido más complejo que el que esperábamos”, manifestó Bernaudo, quien destacó que la voluntad de ir a retenciones cero quedó demostrada. “Vamos a llegar un poco más tarde a los objetivos pero vamos en ese camino”, enfatizó, según la agencia Télam.




Recomienda esta nota: