25/08/2016

Tucumán

El reclamo contra el plus médico llega a la calle

Colocarán carteles en los consultorios, laboratorios, centros de diagnóstico por imágenes y en todos los prestadores adheridos.

Algunos le llaman “cobro de arancel diferenciado”. Otros, hablan en general de “cobro indebido”. Y el ciudadano común le llama simplemente “plus”. Pero más allá de los nombres o eufemismos que se utilicen, todos están de acuerdo en que es un costo que pagan los afiliados a las obras sociales y prepagas, y que no siempre reviste de legalidad.

A partir de la semana que viene en los consultorios médicos de prestadores del Subsidio de Salud se comenzarán a exhibir carteles que aseveran que en ese establecimiento no se cobra plus. La medida se aplicará también en laboratorios bioquímicos, odontológicos, centros de diagnóstico por imagen, farmacias y todos aquellos prestadores que trabajen con la obra social provincial. De esta manera, los usuarios tendrán más solidez a la hora de reclamar su derecho.

“En el último convenio que hicimos con los prestadores, en el que se actualizaron los valores de lo que la obra social paga por los servicios de salud, se acordó entre las partes que se llevarían adelante estrategias para evitar el cobro indebido. Ellos están comprometidos a trabajar en conjunto para que esas situaciones no se den más y esta es una de las acciones que vamos a llevar a cabo”, explicó Fernando Avellaneda, interventor del Subsidio de Salud.

“El cobro indebido genera mucho enojo al paciente, que entiende que los convenios nuevos nos contemplan el llamado plus, entonces siente que es una especie de estafa cuando el profesional le cobra, además de la orden, $ 200, $ 300 o lo que sea”, admitió el médico.

Reclamos, no denuncias

Además de ratificar el compromiso de los prestadores a no cobrar plus, con los carteles se pretende concientizar a los pacientes. “Queremos que los usuarios se empoderen, porque de ellos principalmente depende que esto se respete. Ni poniendo a todos los empleados del Subsidio podríamos estar en todos los consultorios, todos los días y al mismo tiempo. Por eso es importante que los pacientes tenga la seguridad de que no se puede cobrar y que, si le quieren cobrar, debe denunciar”, enfatizó el directivo, y lamentó que, al menos hasta ahora, el usuario es muy renuente a hacer las denuncias. “Recibimos muchísimos reclamos por el cobro indebido, pero los usuarios no se animan a hacer la denuncia formal, tal vez porque no quieren entorpecer su relación con el médico. Pero es imprescindible que hagan la denuncia”, reiteró.

Igualmente, el Subsidio tendrá inspectores en las calles supervisando que los carteles estén instalados y que no se cobre el plus.

La voz del Colegio

El Colegio Médico de Tucumán, que fue el primer cuerpo que se reunió con la obra social provincial para renovar el compromiso de no cobrar plus, confía en el efectivo cumplimiento del convenio firmado este año.

“El Colegio tiene que acatar lo que firmamos, porque era algo consensuado desde hace tiempo. El Subsidio venía haciendo controles, pero es cierto que se dieron algunos vicios y que algunos profesionales cobraban un arancel diferenciado, quizás empujados por la inflación y el aumento de los costos en general. Pero es algo que no podemos permitir”, aseveró Carlos Fernández, presidente del cuerpo colegiado, en diálogo con LA GACETA.

El médico puso énfasis en que no se trata de una medida únicamente para los médicos, sino para todos los prestadores del sistema privado de salud.

“Nosotros fuimos los que primeros nos reunimos, pero es un acuerdo con todos los prestadores. No es algo en contra de los médicos ni mucho menos, es algo para todos por igual”, recalcó.

Fernández destacó el hecho de que la obra social provincial aporte unos 300.000 afiliados a los consultorios médicos y que, además, los pagos están al día. “Está entre las obras sociales que menos pagan, pero son muchos afiliados y los pagos se hacen en tiempo y forma, cuando otras están bastante atrasados. Y si bien los montos no siempre son los que quisiéramos, los médicos tienen interés de trabajar con Subsidio”, finalizó el directivo.




Recomienda esta nota: