25/08/2016

Tucumán

Destacan el avance en la identificación de desaparecidos durante terrorismo de Estado

A través de la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, desde el mes de mayo ya se identificaron 19 víctimas a partir de muestras de sangre.
Destacan el avance en la identificación de desaparecidos durante terrorismo de Estado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En Tucumán se restituyeron hasta el momento 103 identidades (78 en el Pozo de Vargas, 12 en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, 9 en el Cementerio del Norte, 3 en Tacana y 1 en Choromoro).

La Secretaría de Derechos Humanos informó que desde que se relanzó en mayo de este año la “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”, 23 tucumanos dieron una muestra de su sangre. Del total de estos se encontraron 19 relaciones con personas denunciadas como detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar.


Fernanda Trejo, subsecretaria del área, destacó los resultados de la campaña y consignó que sin estas muestras de ADN nunca se hubieran podido cotejar los restos que el Equipo de Antropología Forense (EAAF), ha encontrado en los diferentes lugares y fosas comunes del territorio provincial. “Es un avance muy grande en materia de derechos humanos”, sostuvo.


Para la extracción de muestras, la cartera provincial trabaja conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el EAAF y el Banco de Sangre. En Tucumán se restituyeron hasta el momento 103 identidades (78 en el Pozo de Vargas, 12 en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, 9 en el Cementerio del Norte, 3 en Tacana y 1 en Choromoro).


Trejo informó que la extracción se hace de manera gratuita y confidencial. Se puede realizar en la enfermería de Casa de Gobierno y en el Banco de Sangre ubicado en Mitre 236. En el caso de las personas que vivan en el interior, se debe coordinar con el EAAF el traslado para extraer la muestra; para ello, deben comunicarse con la Secretaría de Derechos Humanos a través del 4844000 int. 339.


La campaña está destinada a aquellos ciudadanos que tienen un algún familiar desaparecido entre 1974 y 1983 – etapa que abarca desde el inicio del Operativo Independencia y hasta el fin de la dictadura – para que donen una muestra de su sangre y que se cotejará con el ADN de los restos óseos hallados en fosas comunes.


La funcionaria adelantó además que se lanzará la campaña “Red por la Identidad”, que busca a los hijos de las personas detenidas y desaparecidas durante el último golpe de Estado.




Recomienda esta nota: