25/08/2016

Tucumán

Ambientalistas se oponen al crematorio: "que Alfaro lo ponga en el patio de su casa"

Vecinos del Cementerio del Norte piden que el incinerador esté fuera de una zona urbanizada. "Produce rechazo social", afirman desde la ONG Conciencia Ambiental.

La iniciativa municipal de instalar un crematorio en el Cementerio del Norte despertó el rechazo de parte de las personas que viven frente a la necrópolis. Al reclamo se sumó a la ONG Conciencia Ambiental Tucumán, que sostiene que los vecinos indicaron que no se oponen al proyecto pero exigen que el incinerador se asiente fuera de una zona urbanizada debido al rechazo social y al daño psicológico que produce.

 

Víctor Hugo Guardia, responsable de la ONG junto a Pedro Martínez, indicó que no se oponen al proyecto, que ya cuenta con el visto bueno del intendente Germán Alfaro, pero que exigen mayor información respecto al funcionamiento y a la contaminación del incinerador y que se instale en una zona despoblada. "Si no contamina, que Alfaro lo ponga en el patio de su casa. (El crematorio) tiene un rechazo social importante. Primero hay que prepararla psicológicamente a la gente", manifestó.

 

La iniciativa construir un horno crematorio en el cementerio del Norte se generó ante la falta de espacios en los cementerios municipales. Un estudio realizado en 2013 por la Dirección de Cementerio arrojó datos contundentes: en 2018 no habrá parcelas para inhumar más cuerpos en tierras municipales.

 

"El Concejo Deliberante hizo todo de facto. Había personas que decían que suficiente tienen con el cementerio, que no podrían estar en su mesa sabiendo que están incinerando un cadáver al frente. Es un golpe psicológico extremadamente fuerte. No es algo para hacer de la mañana a la noche", consideró Guardia.

 

Además informó que los representantes de Conciencia Ambiental Tucumán concurrirán este viernes la Concejo Deliberante capitalino junto a vecinos de la zona del Cementerio del Norte para pedir la ampliación de la ordenanza 4050 (que habilita la instalación de hornos crematorios en la capital) para que esta práctica se realice fuera de una zona urbanizada. Además, presentarán una nota con más de 400 firmas y llevarán testimonios de gente que vive en el lugar.




Recomienda esta nota: