30/08/2016

Tucumán

En el PJ tucumano hay posturas disímiles sobre la reforma

Según la secretaria de Gobierno, se puede avanzar con la modificación de leyes.

Los posibles alcances de la anunciada reforma política y electoral provincial, que regirá de forma íntegra a partir de 2019, despiertan posturas disímiles, incluso dentro de un mismo espacio.

La secretaria de Gobierno y Justicia del Poder Ejecutivo, Carolina Vargas Aignasse, insistió ayer con remarcar que, para aplicar las mejoras sobre el régimen electoral -sobre todo sobre los “acoples”-, se puede avanzar sobre la legislación que regula los partidos, lo que tornaría innecesaria la modificación de la Constitución provincial.

Esta última es, de hecho, la vía que impulsa el legislador oficialista Guillermo Gassenbauer, vicepresidente 1° de la Legislatura. Días atrás, el ex secretario privado del ex gobernador José Alperovich salió públicamente a favor de una reforma a la Carta Magna, vigente desde 2006. “Decir que se van a poner más requisitos a los partidos políticos o que se van a limitar los acoples nos sigue dejando dentro de la ley de acoples”, aseguró.

Vargas Aignasse ayer participó del festejo por el Día del Abogado, donde dialogó con la prensa. “Nosotros, desde la realización del ciclo Tucumán Dialoga, venimos trabajando no sólo en los aportes entregados en la Legislatura, sino en un trabajo técnico, analizando desde lo jurídico. Hoy en la provincia, dado nuestro texto constitucional, tenemos la posibilidad cierta de acotar los acoples, (con) la modificación de la ley 5.454, de Partidos Políticos. Porque el acople está (incluido) en la Constitución provincial, y después pueden prosperar planteos judiciales si uno por ley intenta acotar la posibilidad de participación de los diferentes partidos. Por eso los partidos políticos deben ser puestos en la lupa, y a mi modo de ver, se los debe jerarquizar, además de (implementar) controles respecto a la cantidad de afiliados. Que cumplan los extremos legales para que puedan participar del acto cívico electoral”, indicó la ex legisladora. Y cuestionó los dichos de opositores, que exigen un debate urgente del asunto. “Hasta la fecha, no habían existido propuestas firmes al Poder Legislativo de modificación (al régimen electoral). No podemos hablar de premura cuando no se materializa”, afirmó.




Recomienda esta nota: