30/08/2016

Tucumán

Importantes historiadoras preparan dos extensas colecciones de historia inédita de Tucumán

A partir de una propuesta del Ente del Bicentenario, María Celia Bravo y Gabriela Tiovallejo presentarán los primeros avances de los libros que estarán listos el próximo marzo.

A partir de una propuesta de sus vocales Julio Saguir y Carlos Páez de la Torre (h), el Ente del Bicentenario encomendó a dos importantes historiadoras de la provincia la creación de dos colecciones de historia inédita de Tucumán.

 

Este martes, los profesionales que trabajan en las obras se reunieron con los vocales para presentar los primeros avances de estos libros que estarán listos el próximo marzo.

 

“Se trata de dos colecciones de 19 y 12 tomos. Una es sobre historia de municipios, con una mirada detallada y detenida sobre la vida de estos; y la otra sobre historias temáticas: de la salud, de la educación, del empresariado, de la industria, de los trabajadores, de los partidos políticos. Cada una está a cargo de una historiadora de prestigio que son María Celia Bravo y Gabriela Tiovallejo. Ellas han reunido a más de 30 historiadores tucumanos, vinculados a la Universidad de Tucumán y muchos de ellos también al CONICET”, informó Saguir e indicó que los trabajos comenzaron hace ocho meses y son financiados con fondos aportados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

“Creemos que va a ser una de las obras más importantes de la celebración del Bicentenario que, como el gobernador, Juan Manzur, nos dice, es por un lado la mirada hacia atrás y la celebración pero al mismo tiempo una reflexión de quiénes hemos sido todo este tiempo y cómo hemos crecido”, agregó el vocal.

 

Por su parte, Paez de la Torre comentó: “Este proyecto es una absoluta novedad porque la historia de los pueblos de Tucumán jamás se hizo, solo hubo pequeñas monografías parciales. Y qué decir de las historias temáticas, las específicas de las instituciones, la educación, que tampoco existían. Solo tenemos libros de historia general, pero con miradas sintéticas”. En el mismo sentido, agregó: “Este es un trabajo en detalle de investigación de documentos, que se haga y se edite va a ser un aporte inédito a la historia de Tucumán”.





Recomienda esta nota: