31/08/2016

Tucumán

A partir de este jueves, los comercios de capital no podrán entregar bolsas de plástico

Habrá 120 días para cumplir la norma; caso contrario, se prevén serias sanciones para los dueños de los negocios de cualquier tipo de rubro que continúen usándolas.

Este jueves se promulgará la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de la capital de la provincia que prohíbe el uso comercial bolsas de plástico en cualquier tipo de rubro, adelantó el director de Control Ambiental y Bromatología del municipio capitalino, Oscar Gramajo.

 

Tras la promulgación de la norma, habrá 120 días para que se dé cumplimiento pleno de la legislación; caso contrario, se prevén serias sanciones para los dueños de los negocios, remarcó el funcionario. "A partir de mañana se promulga la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante hace un par de semanas, en la cual se prohíbe el uso de bolsas de polietileno o polipropileno para el acarreo de mercaderías desde los lugares de expendios hacia los lugares de consumo", remarcó Gramajo.

 

"La entrada en vigencia va a ser dentro de cuatro meses o sea el tiempo suficiente para hacer la publicidad e informar tanto a los comerciantes como a los vecinos consumidores sobre los alcances de la norma", precisó. De esta manera, "en los primeros días de 2017 va a entrar en plena vigencia esta ordenanza que prevé sanciones para quienes no la cumplan. Sanciones que iran in crecendo en tanto sean reiteradas. Las multas serán para los comerciantes que entreguen bolsas de empaque de segundo grado en material de polietileno o polipropileno", subrayó el funcionario. 

 

Gramajo dijo que buscarán que sea la propia comunidad la que se encargue de controlar que se cumpla la ordenanza. "No se puede poner un inspector en cada lugar, de manera que esperamos que el vecino haga suya la norma y que exija la entrega de bolsas que no sean de plástico", resaltó.

 

Hizo hincapié en que seguirá vigente el uso de las bolsas transparentes "sin manijas" que generalmente se usan para envolver carne en las carnicerías o que entregan los supermercados en las verdulerías. También continuarán en uso legal las bandejitas y los filmes que emplean las rotiserías.

 

El presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de San Miguel de Tucumán, Guillermo Saccomani, enfatizó en que los supermercados analizan opciones para que el costo de las bolsas permitidas por las ordenanzas sea el menor posible y que no representen un usufructo a favor de los supermercados, de manera que el consumidor no tenga que afrontar un sobrecargo excesivo.

 

"La tendencia es inexorable, y la prohibición del uso de bolsas plásticas ya funciona en muchos países. La idea es que la población tiene que tomar conciencia y adaptarse a esta nueva realidad. Los organismos del Estado vinculados con la cuestión tendrán que asesorar y comunicar a la población sobre esta realidad", indicó Saccomani.





Recomienda esta nota: