14/09/2016

Tucumán

En San José todos esperan el comienzo de la Expo

La muestra agraria y comercial comenzará mañana y, durante 10 días, ofrecerá un programa variado.

La Expo Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y Turística, que organiza cada año la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), se alista para recibir a los visitantes, en su 51° edición.

Los preparativos se aceleran, ya que la muestra, que se desarrollará en el predio ubicado en Camino del Perú 1050, en Cevil Redondo, abrirá sus puertas el público desde mañana y hasta el 25 de septiembre. El evento contará con más de 500 expositores de diversos rubros. Además, ofrecerá propuestas culturales, entretenimientos y espectáculos musicales para los visitantes que quieran disfrutarlo, en el año del Bicentenario de la Independencia.

Y precisamente por la conmemoración de este festejo patrio, las familias que ingresen al predio de la Expo por el portón ubicado en la esquina de Camino del Perú y calle Frías Silva se encontrarán con una réplica de la Casa Histórica de la Independencia y con una imagen de la Virgen Peregrina de la Merced, que permanecerá hasta el final de la Expo.

El gerente de la SRT, Guillermo Cantero, detalló que el acto central, mediante el cual se inaugurará la muestra, será el 23 y contará con la presencia de funcionarios del Gobierno provincial, encabezados por el gobernador, Juan Manzur. Además, participarán representantes del Gobierno nacional, que aún no confirmaron su presencia en la ceremonia de apertura. “Luego de 16 años, la Expo recibirá visitas de funcionarios oficiales”, subrayó.

Para todos los gustos

La muestra ofrecerá un programa muy amplio de actividades y de entretenimientos para el público. Habrá un Salón del Automóvil, una muestra diaria de comida gourmet, espectáculos de danzas nativas y el certamen del Pre Cosquín, en el cual se seleccionarán cantantes y bailarines para el festival mayor del folklore nacional.

Los organizadores de la Expo esperan que las noches más fuertes sean el viernes 16, con la presentación musical de Luciano Pereyra, y el martes 20, con el show del grupo pop Bandana.

No obstante, la Expo también ofrecerá un ciclo de conferencias, que se iniciará el lunes 19, con una exposición sobre la Ley PyME. Luego, el 20, se ofrecerá un taller sobre emprendedorismo; el 21 habrá disertaciones sobre la Batalla de Tucumán y el 22, otra sobre la Ley de Blanqueo de Capitales.

El 24, para conmemorar la Batalla de Tucumán se llevará a cabo, por primera vez, una jineteada en la pista central del predio. Además, en el interior del predio funcionará otra réplica de la Casa Histórica de la Independencia, donde se venderá el merchandising del Solar Patrio, con motivos del Bicentenario.

Por otro lado, la ganadería concentrará la atención con actividades muy llamativas para los visitantes. En el Stand del Campo se exhibirán 350 ejemplares entre razas bovinas, porcinas, caprinas, ovinas y camélidos. Para el 26 se organizó un remate de animales, en el cual se ofrecerán variadas alternativas de financiación para concretar las compras.

Además, funcionará un tambo demostrativo, en el cual se elaborarán productos lácteos como yogourt, quesos y dulce de leche. El público también podrá presenciar nacimientos de pollitos, que luego se sortearán entre las familias presentes. Se proyectarán videos didácticos sobre las actividades del campo, para que el público conozca más sobre el ruralismo.

Como en cada edición, no faltarán los stands con maquinaria agrícola pesada, que llaman la atención de los visitantes, y con las últimas novedades de la industria automotriz.

Vecinos entusiasmados

El inicio de la Expo moviliza a los habitantes de los barrios aledaños al predio de Cevil Redondo, sobre todo porque se genera un movimiento económico que abre oportunidades laborales, según comentó Cantero. “Los comercios de la zona, los empleados que trabajarán en los stands de la muestra, el gomero y el que vende bebidas. Todos se benefician y esperan la Expo porque es una oportunidad de trabajo”, describió el dirigente de la SRT.

Por su parte, Sara Ramírez, propietaria de un almacén de la zona, aseguró que, por la afluencia de público, la Expo le permite incrementar sus ventas. “Llegan más clientes que en el resto del año y, antes de entrar (al predio) compran bebidas y algo para comer. Trabajamos muy bien esos días”, recalcó la comerciante.

Miguel Ángel Balverdi, quien atiende una agencia de quinielas y un locutorio, también reconoció que la Expo significa una chance de recuperar el terreno perdido por la caída del consumo. “El año pasado se vendió mucho. Ojalá que se repita ahora”, se esperanzó.

El año pasado, la Expo recibió 227.000 visitantes en los 10 días de muestra. Los organizadores de la SRT mantienen la expectativa de que este año puedan igualar y, por qué no, superar la cifra.




Recomienda esta nota: