24/09/2016

Tucumán

Tucumán se sumó al nuevo Consejo de Comunicación Audiovisual y la Infancia

Esto se oficializó en la primera reunión plenaria del año convocada por el Ente Nacional de Comunicaciones. El representante por Tucumán celebró la continuidad del espacio consultivo federal.

Tucumán se incorporó formalmente al nuevo Consejo Asesor de Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), en la primera reunión plenaria del año que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires, y fue convocada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).


Del encuentro participó el director de medios de la Secretaría de Comunicación Pública de Tucumán y miembro del Consejo Provincial de Niñez, Emanuel Gall, quien fue ratificado por el Poder Ejecutivo Provincial por un nuevo período como representante de la provincia en el CONACAI, organismo federal que tiene por misión asesorar y proponer sobre políticas públicas audiovisuales orientadas a niños, niñas y adolescentes al nuevo Ente Nacional de Comunicaciones.


La plenaria fue presidida por Silvana Giudici, integrante del directorio de ENACOM y quien cumplirá la función de Coordinadora del CONACAI y la charla de armado de agenda fue conducida por Sergio Grillo. Entre las presentes al evento de inauguración se encontraba también Yael Bendel, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


El representante por Tucumán celebró la continuidad del espacio consultivo federal, en donde se sumaron organismos provinciales, Sindicatos de la Educación y la Cultura, referentes de la sociedad civil de más jurisdicciones e instituciones históricas como UNICEF.


María José Ravalli, coordinadora de comunicación de UNICEF dijo que la institución aportará criterios “para sancionar la falta de respeto a los derechos comunicacionales de los niños, herramientas para la formación de periodistas, compromiso de los medios de comunicación con los temas de niñez, federalismo y diversidad. Una agenda muy amplia que sigue siendo un desafío”.


Luego aclaró que el CONACAI debe identificar temas estratégicos para poder avanzar en trabajo y conocimiento en todas las provincias. También lo que hace a los transmedia y la interacción de las múltiples pantallas con los niños, así como la alfabetización mediática para chicos y docentes de escuela.


Por su parte, Gall expresó que el Consejo debe ser un lugar de intercambio de experiencias y herramientas entre los comunicadores comprometidos con los derechos de las infancias de todo el país, una institución de producción y sistematización de conocimientos e investigaciones destacadas en el campo de la comunicación y la niñez, así como en todo lo referido al sistema de protección integral de derechos y también un articulador de Fomentos para la producción de nuevos contenidos destinados a la niñez en todas las provincias argentinas.


Adrian Baccaro referente de Signis, Argentina declaró que “desde nuestra organización priorizamos el tema de los derechos de niños, niñas y adolescentes, más allá del tema de lo que pasó con las restricciones a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por eso fuimos activos para que el CONACAI se vuelva a poner en marcha. No queremos restricción de derechos”.


Además sostuvo que “como institución debatimos desde diferentes miradas y nuestra representación es institucional, no personal. Siempre nos vimos como catalizadores e impulsores, desde 2004 cuando iniciamos el movimiento. Más allá del gobierno de turno, la cuestión es avanzar en el cumplimiento de derechos”.


En relación al rol del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, Baccaro agregó que “debe impulsar todo tipo de acciones que tiendan a instalar y hacer efectivo el cumplimiento de derechos, lo que está implicado en lo que se hace desde las comisiones: capacitaciones en producción de contenidos y recepción critica, fomento a la producción, investigación, comunicaciones (sugerencias, preocupaciones, denuncias, etc.), articulaciones, promoción de derechos, audiovisual de calidad, etc. La tarea es muy amplia y en el futuro tal vez merezca una ley propia y un área ejecutiva específica en algún Ministerio o Secretaria de Comunicaciones Sociales


El CONACAI deberá enfocar sus energías para que los derechos de niños, niñas y adolescentes en la comunicación audiovisual se respeten y estimulen, y para que se fomenten audiencias críticas que puedan discernir críticamente los mensajes que refuerzan estereotipos por razones de clase, sexo, raza, condición física, pertenencia territorial o identidad, y también aportar miradas actualizadas en el campo de las nuevas tecnologías e Internet en un escenario de creciente convergencia en las telecomunicaciones.





Recomienda esta nota: