28/09/2016

Tucumán

Desde la UNT pidieron que Laurnagaray deje el directorio de Canal 10

El Consejo Superior responsabilizó al director puesto por el Ejecutivo de la “crisis institucional” que vive la señal.
Desde la UNT pidieron que Laurnagaray deje el directorio de Canal 10 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Consejo de la UNT sesionó el martes.

En una brevísima sesión, los consejeros superiores de la UNT votaron a favor del cese de funciones de Alejandro Laurnagaray, actual vicepresidente en representación del gobierno en Canal 10. El orden del día incluía un proyecto de declaración que había sido elaborado por la comisión de Hacienda. El texto exponía un resumen de los hechos que llevaron a una “crisis institucional” de la televisora y a la posterior renuncia de los dos directores por la UNT, Mauro Feldman y Daniel Moeremans.

Con su voto, los consejeros convalidaron la “necesidad de solicitarle al Gobierno de la Provincia de Tucumán, socio minoritario, que evalúe hacer cesar en su cargo a su representante en el directorio, Sr. Alejandro Laurnagaray”.

Esta manifestación oficial de la universidad abre algunos interrogantes: ¿cuál es el efecto de esta declaración? Por otra parte, ¿qué posición tomará la UNT si el gobierno decide ratificar la continuidad de Laurnagaray? Hace unos días se conoció que el cargo del ex asesor de prensa de Beatriz Rojkés ya estaba vencido. Fue nombrado por un decreto del ex gobernador, José Alperovich, en agosto de 2013 y aceptado por la asamblea del canal en septiembre de ese año. La duración del cargo de director es por dos años, según el artículo 13 del Estatuto del canal. La normativa también establece que debe permanecer en funciones hasta que se nombre un reemplazante y que existe la posibilidad de ser reelegido.

La declaración que ayer votaron los consejeros fue redactada y presentada para su tratamiento en el Consejo Superior antes de que se supiera que el cargo de Laurnagaray estaba vencido. Por lo tanto, uno de los consejeros, Ricardo Cisneros, propuso que además de votar lo que decía el texto se agregara una aclaración, en caso de que el Gobierno quisiera ratificar el nombre del director. Pero no obtuvo eco entre sus pares.

Hasta el momento, el gobernador, Juan Manzur, no ha definido qué va a hacer. Por su parte, la rectora, Alicia Bardón, todavía no ha firmado la resolución para designar a los directores definitivos. Puertas adentro se habla de Rodolfo Burgos, actual subsecretario de Legal y Técnica, y Leandro Díaz, secretario de Económica Administrativa, que hoy está como presidente suplente, en el lugar que ocupaba Feldman.

El escándalo en el canal surgió con la emisión de 71.656 segundos de propaganda a favor del Frente para la Victoria (FpV) en agosto de 2015, que no tenía orden de publicidad y que luego no fueron facturados. Según el sumario administrativo, los empleados reconocieron que quien cargó la pauta había sido el representante de la provincia. (La Gaceta)




Recomienda esta nota: