28/09/2016

Tucumán

En Asamblea Universitaria, reemplazaron el concepto de autonomía financiera por autarquía

En la reunión se comenzaron a analizar los capítulos sobre las pautas de administración económica financiera que regirán a partir de ahora en la Universidad.

Este miércoles se realizó la reunión número 35º de los asambleístas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que tienen como meta reformar el Estatuto de la UNT. El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura y arrancó con 90 asistentes que comenzaron a analizar los capítulos sobre las pautas de administración económica financiera, que regirán de ahora en adelante en la Universidad.

 

Gran parte del debate giró en torno al artículo uno del primer capítulo, de los siete que integran el proyecto de la comisión de Pautas Económico Financieras y Trasparencia. El artículo original del proyecto establecía que la UNT tenía un régimen de autonomía financiera, que fue reemplazado por el concepto de autarquía financiera. En ese sentido, el vicerrector José García y presidente de la Asamblea señaló que: “la autonomía queda reservada para la parte académica de la UNT”.

 

En idéntico sentido, la decana de Filosofía y Letras y asambleísta, Mercedes Leal, sostuvo que durante el análisis quedó claro que “tenemos autonomía en el marco del cogobierno universitario, en lo institucional y académico, pero tenemos límites en la autonomía financiera porque formamos parte de un sistema estatal y nuestro presupuesto es aprobado por el Senado”, comentó. 

 

“Tenemos total dependencia presupuestaria porque los presupuestos universitarios se diseñan y se elevan al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para su consenso y luego pasan por discusión parlamentaria, para ser aprobados por el Senado”, detalló.

 

La sesión quedó sin quorum cerca del mediodía y se fijó como próxima fecha de reunión el 12 de octubre, a las 8, en el Centro Cultural Virla. En esa oportunidad, se tratará el artículo 2 que fija quiénes son los responsables del manejo presupuestario de la UNT. Uno de los debates será si se especificará en detalle a todos los responsables o si el artículo será redactado en forma más general.

 

Durante su alocución en la Asamblea, García solicitó que los artículos vinculados a las pautas económico financieras de la UNT se adecúen a la flamante ley nacional (aún no promulgada) sobre la publicidad y transparencia de los actos de gobierno.





Recomienda esta nota: