30/09/2016

Tucumán

Alfaro le exige a Manzur $ 85 millones de fondos nacionales

Se trata de dinero de la devolución de coparticipación nacional.

El intendente Germán Alfaro se reunió en Casa de Gobierno con Juan Manzur con la excusa de invitarlo formalmente a los festejos por el aniversario 331 de San Miguel de Tucumán. Sin embargo, el jefe municipal aprovechó la oportunidad para reclamar por la mora de la cuota que le corresponde al municipio por el 3% de fondos coparticipables que el Gobierno nacional acordó devolver a las provincias.

El jefe municipal arribó a las 8.15 para el mitin, escoltado por Walter Berarducci y Cristian Abel, secretarios de Gobierno y de Hacienda municipales. Manzur recibió al intendente 10 minutos más tarde en su despacho. Tras poco más de hora y media de audiencia, Alfaro explicó que invitó personalmente a Manzur a la celebración de ayer a la noche por un nuevo aniversario del traslado de la ciudad a su actual ubicación (San Miguel de Tucumán fue fundada en 1565 por Diego de Villarroel, y trasladada en 1685 por Fernando Mate de Luna). “He venido también a pedirle al gobernador para que sea transferida al municipio la parte que le corresponde del adelanto de Coparticipación que hizo la Nación a la Provincia”, sostuvo Alfaro. Manzur confirmó su asistencia a las celebraciones en un brevísimo contacto con la prensa, antes de continuar con su agenda.

La Nación remitió hace un mes la primera cuota de la devolución del 15% de Coparticipación Nacional. Se trata de fondos recaudados por impuestos que no eran distribuidos entre las provincias, hasta este año.

El intendente afirmó que de los $ 3.100 millones que recibió la Provincia desde Nación, a la Intendencia le corresponden aproximadamente $ 85 millones. “La reunión ha sido positiva y notamos predisposición del gobernador. Hay que ver la forma de recibir esos fondos, porque les corresponden a todos los vecinos de la Capital”, explicó Alfaro, uno de los referentes del Acuerdo para el Bicentenario.

En rueda de prensa, el intendente se comprometió además a enviar un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que los concejales traten la adhesión a la Ley Antidrogas, reglamentada hace dos semanas por el Poder Ejecutivo.

Visitas, pleitos y mimos

La reunión entre el intendente y el gobernador en Casa de Gobierno se produce a casi un año del primer mitin entre ambos. En esa ocasión, Alfaro había acudido en pleno conflicto político luego de que los siete concejales del bloque Tucumán Crece (entonces Frente para la Victoria), voltearan con el apoyo de Fuerza Republicana una sesión extraordinaria en el Concejo. La sesión había sido convocada para tratar la ampliación del presupuesto municipal. Tras la reunión, los concejales alineados a Casa de Gobierno dieron su voto para el aumento presupuestario.

“La única iniciativa que tomó (el PE) con la ciudad fue el intento de seguir exprimiendo las arcas municipales”, había cuestionado Alfaro en su discurso de apertura de sesiones del Concejo en marzo. El pleito entre Municipio y Casa de Gobierno fue diluyéndose en sintonía con las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

El anterior encuentro entre los mandatarios había sido a mediados de junio, cuando Manzur visitó la Municipalidad, y se reunió con Alfaro en el despacho del intendente, en un hecho inédito desde el retorno de la democracia. Allí, el gobernador se refirió al intendente como un “excelente” gestor.




Recomienda esta nota: